Cada gota cuenta

El centro productivo de Clariant en el polo petroquímico de Tarragona está probando una innovadora tecnología de múltiples membranas para el tratamiento de aguas residuales

19 octubre 2018 12:03 | Actualizado a 19 octubre 2018 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mientras que el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, menos del 1 por ciento es de agua dulce disponible para su uso. Con las crecientes presiones sobre este recurso natural finito, existe una necesidad crítica de soluciones de gestión del agua más innovadoras.

En el polo petroquímico de Tarragona, la multinacional suiza Clariant es parte de un proyecto innovador para probar soluciones sostenibles de aguas residuales que eventualmente pueden aplicarse a sectores de todo el mundo.

El proyecto conocido como InspireWater (Soluciones innovadoras en la industria de procesos para la gestión del agua eficiente en el uso de la próxima generación), reúne a once socios industriales y científicos especializados en aspectos como el acero y el papel. Está financiado por la Unión Europea y su objetivo para 2025 es reducir el consumo de agua dulce en un 35 por ciento y las emisiones de aguas residuales en un 40 por ciento.

Representando a la industria química en el consorcio IInspireWater financiado por la Unión Europea, el centro de Clariant en Tarragona está probando una innovadora tecnología de múltiples membranas para el tratamiento de aguas residuales demostrada en una solución de «fin de tubería» que filtra los contaminantes del agua antes de que pueda ser reciclado o reintroducido en el medio ambiente.

Con los métodos actuales, las aguas residuales se purifican usando «ósmosis inversa», un proceso que requiere presión hidráulica y aportes de energía. La tecnología de múltiples membranas que se está probando actualmente combina el proceso de ósmosis estándar con una variedad de tecnologías de eficiencia energética, de modo que las aguas residuales puedan pasar de forma más eficiente a través de las membranas que se purificarán.

Otras tecnologías pilotadas por InspireWater ayudarán a conservar el agua durante todo el ciclo de vida de la producción. El objetivo final es reducir las aguas residuales para que no haya descargas en el medio ambiente y reutilizar las aguas residuales tratadas.
 

Comentarios
Multimedia Diari