Ercros gana 36,35 millones de euros de enero a septiembre

Se trata de un 6,5% más que en del mismo período de 2017. El resultado bruto de explotación ha sido de 55,05 millones de euros

13 noviembre 2018 16:05 | Actualizado a 20 noviembre 2018 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El beneficio de Ercros en los primeros nueve meses del año ha sido de 36,35 millones de euros, un 6,5% mayor que el del mismo período de 2017. Y el resultado bruto de explotación (‘ebitda’) ha sido de 55,05 millones de euros, en línea con el del mismo período de 2017. 

Estos resultados se han producido en un contexto de encarecimiento de las principales materias primas y energías de la compañía, con la electricidad a la cabeza, que, si bien se ha podido compensar con los altos precios de venta de los productos finales, ha impedido consolidar la mejora de rentabilidad experimentada en el primer semestre del año. Durante el pasado mes de septiembre los precios de las materias primas y de la electricidad alcanzaron su nivel máximo. En octubre, sin embargo, se inició un proceso de reducción que está aproximando los precios de los principales inputs a los niveles del año pasado.

Las ventas de los nueve primeros meses han ascendido a 490,91 millones de euros y superan casi en un 1% a las alcanzadas en el mismo período de 2017. Corregidas por el efecto divisa, las ventas han aumentado un 2%, apoyadas en especial por los altos precios de la sosa y los derivados del cloro (hipoclorito sódico y ácido clorhídrico).  La disminución de la partida de suministros en un 17,1%, a pesar del sustancial aumento del precio de la electricidad de los últimos tres meses (un 18% respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior), es consecuencia de la reducción del consumo eléctrico derivado de la mayor eficiencia energética de las nuevas instalaciones y de la menor producción temporal de cloro–sosa. 

A este mayor coste eléctrico se ha sumado la reducción de los ingresos por el servicio de interrumpibilidad registrados en el epígrafe ‘Prestación de servicios’, que ha experimentado una disminución del 30,8%. Los aprovisionamientos, por su parte, han alcanzado los 248,44 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,6%. Esta subida se debe tanto al encarecimiento de las materias primas (principalmente el metanol y el etileno) como al mayor volumen de compras de EDC y VCM, los productos intermedios empleados en la fabricación de PVC. 

Bajan los gastos de personal

Los gastos de personal bajan un 8%, principalmente por la reducción de plantilla experimentada como consecuencia de la reestructuración del negocio del cloro. El capítulo de gastos incluye también dotaciones de provisiones por una variedad de conceptos, por importe de 6,20 millones de euros. 

Comentarios
Multimedia Diari