La AEQT aplaude la aprobación de las redes cerradas

La patronal del sector químico en Tarragona se ha puesto a disposición del Ministerio de Industria para poder colaborar

11 diciembre 2018 19:11 | Actualizado a 08 febrero 2019 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) aplaude el real decreto ley que incorpora las redes cerradas en su ordenamiento jurídico interno, pero espera el reglamento definitivo, según según ha informado este lunes esta patronal tarraconense. Las redes cerradas eran una reivindicación histórica del potente sector químico de Tarragona, que supone el 25% del sector en el conjunto del Estado español. 

El objetivo principal de este sistema es lograr un abaratamiento de los costes energéticos, ya que el elevado precio de la electricidad perjudica la competitividad.

El real decreto ley, publicado este sábado en el BOE, modifica la Ley 24/2013 del sector eléctrico y permite las redes de distribución de energía eléctrica cerradas. 

La valoración de la AEQT es «en principio positiva», mientras espera «con optimismo» el reglamento, que tendrá que estar en vigor en un máximo de seis meses. La patronal del sector químico en Tarragona se ha puesto a disposición del Ministerio de Industria para poder colaborar y ofrecer su punto de vista y asesoramiento en el proceso de redacción del mencionado reglamento.

La AEQT recuerda que la normativa europea permite las redes cerradas desde 2009, pero España no la había adaptado todavía a su legislación, lo cual suponía un «agravio comparativo» para las industrias y complejos industriales. En este sentido, las redes cerradas permitirán «por fin competir en igualdad de condiciones», ya que, hasta ahora, «la viabilidad del sector a largo plazo» estaba comprometida, según la AEQT.

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de diciembre modificar la Ley del Sector Eléctrico para permitir crear redes cerradas con costes reducidos para la industria electrointensiva, que contará con un estatuto propio que reconozca sus particularidades en un plazo de seis meses. Así disminuirán los costes de energía para la mediana y gran industria concentrada en ámbitos territoriales reducidos.

Comentarios
Multimedia Diari