Una propuesta internacional para recién titulados

Covestro pone en marcha la primera edición del Trainee Program, que ofrece contratos laborales en Alemania a jóvenes que acaban de terminar sus estudios 

19 octubre 2018 10:15 | Actualizado a 19 octubre 2018 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el objetivo de acercarse a los profesionales del futuro, el fabricante de materiales Covestro, con centro de producción en el polo petroquímico de Tarragona, ofrece becas, impulsa programas de formación dual entre alumnos de química de centros cercanos a sus plantas de producción (en Tarragona y Barcelona) y promueve la vocación científico-técnica entre los más jóvenes impulsando sus conocimientos respecto a la química, su presencia en la vida diaria y su aportación para construir un mundo mejor. 

En esta línea, este año se ha puesto en marcha un novedoso programa formativo denominado Trainee Program, que combina la formación académica y profesional entre los centros que la compañía tiene en España y Alemania. La idea surge tras una conversación entre los directores de los centros de trabajo de ambos países, en la que desde el equipo de Alemania expresaron la dificultad para encontrar ingenieros químicos para trabajar en sus centros.

Así, y en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut Químic de Sarrià (IQS), nace una iniciativa para complementar la formación de los graduados, aportándoles una experiencia profesional industrial. El programa está dirigido a jóvenes profesionales comprometidos y responsables que estén interesados en desarrollar su carrera profesional en una empresa multinacional industrial a lo largo de un año.

A través del denominado Programa de Intensificación Profesional, los alumnos recién titulados de los másteres de Ingeniería Química, de Ciencia e Ingeniería de Materiales y de Ingeniería Industrial de ambas universidades son contratados para realizar una estancia profesional en las plantas productivas de Covestro en España para posteriormente continuar con su carrera profesional en Alemania.

Hoy está en marcha la primera edición del programa, en el que tres jóvenes recién titulados de la URV y el IQS trabajan en el desarrollo de sus habilidades en gestión, liderazgo, trabajo en equipo y autoaprendizaje. Como primer paso, los mejores estudiantes de los programas de máster se incorporaron a un proyecto en los centros de trabajo de la empresa en Tarragona y Barcelona.

Con un contrato laboral de ocho meses, los candidatos trabajaron en un proyecto local y recibieron cursos intensivos de alemán para que, una vez finalizada esta fase, estuviesen preparados para incorporarse a la central en Alemania.

Además, han contado con el apoyo de todo el equipo en general y de unos tutores de proyectos en particular que se asignan al inicio del Trainee Program y que se encargan de asegurar una formación adecuada a las posiciones vacantes de Covestro en Alemania.

Actualmente, los candidatos se encuentran visitando las diferentes plantas de Covestro en Alemania, donde tendrán la oportunidad de conocer los proyectos puestos en marcha por la compañía en el país y de incorporarse a alguna de las vacantes que se ajusten a su perfil profesional con un contrato indefinido. 

La diferencia de este programa respecto a otros existentes es que jóvenes recién titulados tienen la oportunidad de contar con experiencia profesional internacional en una empresa multinacional a través de un contrato de trabajo.

Así, además de poder acceder al mundo laboral, reciben los mismos beneficios que cualquier otro empleado de la empresa, que se encarga adicionalmente de cubrir todos los gastos derivados del proyecto: cursos intensivos de alemán, viajes a Alemania...

Judith Graells, titulada de la URV y una de las tres personas que han formado parte de esta primera edición del Trainee Program, lo explica: «Tanto profesionalmente como personalmente creo que es una gran apuesta de la empresa en nuestro futuro. Esta experiencia me puede ofrecer salir de mi zona de confort y formarme como ingeniera, tener la oportunidad de aprender y mejorar idiomas, conocer otras formas de trabajar, poder adquirir experiencia profesional tanto aquí como en el extranjero y la oportunidad de vivir en otro país».

 

Comentarios
Multimedia Diari