Google    diaridetarragona.com

Lección magistral de ‘reusenquisme’

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus cerró el ciclo de conferencias ‘Res de Reus’ del Círcol, reivindicando el protagonismo de la ciudad en el nuevo ámbito territorial del Camp

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
Joan Morales | 26/02/2010 12:36
El presidente de la Cambra de Comerç, este jueves por la noche durante su intervención el El Círcol. - PERE TODA

No estuvo solo. En la primera fila, su mujer Elena y su hija Carla, y detrás una más que nutrida representación de la sociedad civil reusense, marcando músculo. El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, cerró ayer noche el ciclo de conferencias ‘Res de Reus’ del Círcol de una manera contundente, con un mensaje claro y directo, sin rodeos. En poco más de 40 minutos, ofreció una lección magistral de reusenquisme y lanzando un ‘oído a navegantes’: «Tarragona es la sede institucional de nuestra veguería. Eso no lo discute nadie. Pero lo que sí queremos, desde el diálogo y la negociación, es definir el encaje de Reus en esta nueva definición territorial».

Aprovechando la celebración de los 700 años de la Llotja de Reus, Isaac Sanromà realizó un ejercicio retrospectivo y se remontó al siglo XIII para hablar del embrión del dinamismo comercial de la ciudad. A partir de aquí fue desgranando una batería de apuntes históricos con el objetivo de demostrar que la capitalidad y el reconocimiento que hoy en día se pide para Reus se ejercía ya desde tiempos inmemorables. Eso sí, siempre poniendo por delante el capital humano de la ciudad. «No tenemos mar, ni río, ni grandes recursos naturales. Reus sólo tiene personas», aseguró el presidente de la Cambra e Comerç.

El nacimiento de la propia entidad cameral («la primera de la provincia», recordó) y el carácter emprendedor de los reusenses sirvió a Sanromà de hilo conductor para llegar hasta el núcleo duro de su intervención. Fue entonces cuando surgió el auténtico adalid de la sociedad civil reusense, aquel que a finales del pasado mes de diciembre, cansado del debate surgido de la nada sobre el nombre del Aeropuerto de Reus, encabezó el movimiento ciudadano ‘Tots som capital’.

A partir de aquí no faltaron las alusiones a Tarragona. «El Aeropuerto es el símbolo más evidente de esta capacidad de la gente de Reus de mirar el mundo en su globalidad. Mientras hay otros que se encabezonan en mirárselo sólo desde su campanario, generando disputas localistas sin pies ni cabeza, los de Reus siempre hemos ido más allá, enlairándonos a vuelo de pájaro para entender que realmente el mundo de Reus es el mundo».

Los recados a la futura sede institucional de la Vegueria del Camp de Tarragona no acabaron aquí y recordó que «Reus ha estado siempre abierta a todas las realidades y sensibilidades del territorio. Y esto es lo que deberían entender aquellos que parece que no ven más allá de su término municipal, aquellos que no creen que todos, absolutamente todos seamos capital para construir un mundo mejor».

Después de una cerrada ovación por parte del público asistente (por primera vez en este ciclo de conferencias se tuvieron que colocar sillas suplementarias ya que el aforo del Saló Noble del Círcol se quedó pequeño), llegó el siempre interesante turno de preguntas. Aquí, Sanromà demostró una gran habilidad para sortear todos los temas y, de paso, volvió a mostrar su cara más tolerante y de consenso, huyendo de polémicas estériles. «La futura estación que se construirá junto al Aeropuerto deberá llamarse Estació Central, ni de Reus ni de Tarragona», concluyó el presidente.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción