Google    diaridetarragona.com

El proyecto del ‘bicing’, en el aire por las deficiencias en los carriles

Aunque 5 meses atrás desde Medi Ambient dijeron que Reus estaba preparada, ahora afirman que antes hay que fomentar el uso de la bici y mejorar la red 

Compartir   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
Begoña Ruiz | 01/03/2010 21:21
Los alumnos de un taller de reparación de bicis de Mas Carandell recibieron ocho bicicletas. - PERE FERRÉ

La reciente creación de la Plataforma a favor de l’ús de la bicicleta en Reus y la polémica surgida por la prohibición de circular con este vehículo por los paseos y el centro han puesto de relieve las dificultades del uso de la bicicleta en la ciudad en los últimos meses. Unas deficiencias que también obligaron ayer al concejal de Medi Ambient, Ernest París, a dejar en el aire la implantación del servicio de bicing que en el mes de septiembre se anunció como «inmediata».

A pesar de que París aseguró hace cinco meses que «Reus está preparado para implantar el sistema de inmediato», ayer explicó que antes de llevar a cabo este proyecto hay que fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y mejorar la red actual de carriles bici.

«En estos momentos se dan las condiciones óptimas para tirar adelante el proyecto», afirmó París al Diari en su día. Sin embargo, ayer explicó que todavía hay que analizar y mejorar el sistema antes de instaurar el servicio de alquiler de bicicletas.

El concejal habló que la instalación del bicing en la ciudad  irá ligada a la «ley de la oferta y la demanda» y que primero conviene hacer promoción y concienciar a los reusenses de su uso.

Sin embargo, París lo que si quiso dejar claro es que este servicio de bicing no sería municipal y que estaría gestionado por una empresa privada. Pero que sí será el Ayuntamiento el encargado de dibujar las rutas y el servicio de la ciudad.

De momento, según el concejal hay que diseñar las mejoras a introducir en la red de carriles bici. Algo que se estudia en la elaboración del Pla de Mobilitat Urbana. Un documento que debía estar acabado a principios de año, según pronosticó París,  sin embargo, todavía se está trabajando en él.

Circular por los paseos

La prohibición de circular en bicicleta por el centro de la ciudad y por los paseos, después de que se produjeran las protestas vecinales por el peligro que suponía para los peatones, ha supuesto las quejas de algunos sectores defensores de este vehículo.

En cuanto a la Plataforma a Favor de l’ús de la bicicleta y las denuncias de esta entidad sobre la falta de conexión entre los carriles, el concejal de Medi Ambient no se pronunció. Sin embargo, aseguró que se estudiarán los puntos negros y las  deficiencias de la actual red de carriles bici para intentar mejorarla. Algunos ciudadanos, encuestados por el Diari, explicaron que  no hay suficientes carriles bici en Reus, que faltan en el centro. Pero también coincidieron con París en que es necesario fomentar el uso de este vehículo entre los reusenses, porque aún no hay suficiente concienciación.El sistema de bicing de Reus tendría 4 ó 5 puntos para aparcar las bicicletas de Norte a Sur de la ciudad, y se lanzaría con un número inicial de un centenar de vehículos. 





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción