Esquerra Republicana de Reus salió ayer al paso de la noticia publicada por el Diari , referente al cobro de casi 40.000 euros por parte del ex concejal de Urbanisme, el republicano Jordi Bergadà, por servicios a Tecnoparc SA. ERC recuerda que «ningún concejal de ERC en el Ayuntamiento de Reus, mientras estaba en el equipo de gobierno, incurrió en ninguna irregularidad contable. Se ciñó a los diferentes sistemas de pago según el tipo de dedicación que tenían».
La formación republicana recuerda que «uno de estos sistemas consistía que un 20% de la remuneración se hacía a través de una empresa municipal, cuyos responsables son miembros del consejo de administración, independientemente de estar en el gobierno o en la oposición. No entenderíamos que los dos partidos que estaban en la oposición, y que ahora gobiernan, lleguen a hablar de desconocimiento cuando estaban presentes en todas las sociedades. Si CiU y PP insinuasen que lo desconocían, sería un claro ejemplo de omisión en su labor de control».
Por todo ello, ERC pide al equipo de gobierno que, ante el caso de Jordi Bergadà, «se manifieste. Porque, por encima de la honorabilidad del señor Bergadà, de la cual no puede haber ningún tipo de duda, está la honorabilidad del Ayuntamiento de Reus. Si el equipo de gobierno alimenta con su silencio un rumor infundado será una irresponsabilidad por su parte».
Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, explicó que no quiere mirar más hacia atrás y que son otros los que tienen que responder a estas cuestiones, recordando que «en las elecciones municipales ya recibieron un castigo». Precisamente por esto recordó su voluntad de actuar con transparencia y, al mismo tiempo, con contundencia, cuando la situación lo requiera dentro del gobierno. «Si aparece alguna actuación dudosa aquí, actuaré en consecuencia. No me temblará el pulso para poner las cosas en su sitio», añadía el alcalde, quien recordó que esto es precisamente lo que se hizo con la incompatibilidad de cargos de Pepe Jofré.