;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    30º
  • REU
    30º
  • CAM
    30º
  • TOR
    30º
  • VEN
    30º

El ejército lleva a cabo un ejercicio de defensa antirerrorista en la plataforma petrolífera "Casablanca"

Han participado el buque de asalto anfibio 'Castilla', dos helicópteros SH-3D y una unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial

Publicado: 17:20 - 21/06/2016



La Armada Española en colaboración con REPSOL ha realizado durante el periodo comprendido entre el 20 y 21 de junio un ejercicio de operación de contraterrorismo marítimo en la plataforma petrolífera “Casablanca” de REPSOL que se encuentra frente a las costas de Tarragona a más de 20 millas.

 

Desarrollo y objetivos del ejercicio

En el ejercicio han participado el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, dos helicópteros SH-3D y una unidad de Fuerza de Guerra Naval Especial. El objetivo principal del escenario ha sido el adiestramiento en el planeamiento y en la ejecución de una operación de rescate de rehenes en la mar (HRO, Hostage Release Operation) como una capacidad fundamental de la Armada. El adiestramiento alcanzado permitirá mejorar la respuesta de las unidades que dan protección a los buques de interés nacional que navegan en aguas como las de Somalia y Golfo de Guinea.

Los objetivos específicos de este escenario del ejercicio MARSEC-16 han sido:

a. Mejorar la capacidad de ejecución de operaciones de contraterrorismo en los medios marítimo y litoral, con el apoyo de medios de superficie y aéreo. 

b. Practicar el intercambio de información, empleando para ello la aplicación del Portal Entorno de Colaboración Marítima de la Armada y otros medios.

c. Coordinación de las unidades en la escena de la acción. Valoración de la capacidad de los medios navales ante un incidente de estas características.

d. Adiestramiento en procedimientos de coordinación para MEDEVAC (Medical Evacuation) aéreo y de superficie.

El escenario ha permitido mejorar el conocimiento mutuo entre REPSOL y la Armada que será fundamental para avanzar en el desarrollo de futuros ejercicios y colaboraciones.

 

Ejercicio MARSEC-16

Esta actividad se enmarca en el segundo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-16, que la Armada desarrolla junto a otros 60 organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, rescate de submarinos y aeronaves siniestradas, incendios de buques en la mar, protección de reservas marinas y medioambiente, orientación y guía del tráfico marítimo, auxilio y rescate en la mar y operaciones de contraterrorismo marítimo para rescate de rehenes.

 


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE EBRE