;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    16º
  • REU
    16º
  • CAM
    16º
  • TOR
    16º
  • VEN
    16º

Una fianza de responsabilidad civil de 1,5 millones cae sobre Ester Ventura

El juez mantiene la imputación sobre la exdirectora financiera de Innova por permitir el pago de las facturas presuntamente delictivas. La pieza número 2 del caso Innova gira alrededor del arquitecto Jorge Batesteza y su participación en las obras del nuevo hospital

Publicado: 17:22 - 02/04/2015


El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus mantiene la imputación a la exdirectora financiera de Innova, Ester Ventura, por cinco presuntos delitos y le impone una fianza de responsabilidad civil de 1.548.000 euros. El juez también desestima sobreseer la causa contra Ventura – tal y como había solicitado su abogado– porque habría permitido que se contratara y pagaran las facturas del arquitecto Jorge Batesteza sin cumplir los mecanismos de control de la administración pública. El caso relacionado con Ester Ventura forma parte de la pieza número 2 de la macro causa Innova que gira alrededor de Batesteza y su participación en las obras del nuevo Hospital de Reus.

En el auto dictado por el juez, éste recrimina a Ventura que declarara que no tenía ningún control sobre las facturas ni sus pagos a pesar de ostentar un cargo en el que se debe «defender y respetar» los intereses públicos. Y es que el magistrado considera a la imputada como «uno de los pilares fundamentales de Innova».

Especialmente relevante son los extractos que el propio juez recupera de las declaraciones del exdirector general de Innova, Josep Prat, del exalcalde Lluís Miquel Pérez y del interventor municipal Baldomero Rovira. Todos ellos apuntan hacia Ventura como la persona encargada de controlar las cuentas del holding municipal. Entre las citas, destaca la del exalcalde Pérez quien apuntó que «las personas que debían realizar el control de que esa contratación (refiriéndose a Batesteza) fuera correcta eran Prat, Natàlia Torrell y Ester Ventura».

La interlocutoria también recuerda el cuestionario CEINSA, que la propia imputada rellenó, asegurando que sus tareas eran las de «control interno como grupo de empresas». También reprueba que, en el intento de minimizar sus responsabilidades y justificar su pérdida de funciones, no se viera alterado el sueldo. «Lejos de cobrar menos por hacer menos funciones (como sería lógico), desde entonces cobró más (casi 100.000 euros anuales)».

Finalmente, el juez considera que «existen elementos de peso suficientes para atribuir responsabilidades a Ventura» en la comisión de unos presuntos delitos que su defensa «no niega» pero que si «alega la no participación de la imputada en los mismos».

En esta pieza, Ventura está imputada por cinco presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y de omisión del deber de perseguir delitos por funcionario público. En cuanto a la fianza de responsabilidad civil de 1,5 millones de euros, la astronómica cantidad surge de sumar el presunto prejuicio económico causado y las cuantías de las sanciones que marca la ley por estos supuestos delitos, más un tercio del total resultante.

El juez recrimina al Ayuntamiento de Reus que no defienda sus intereses

En la nueva interlocutoria dictada dentro de la pieza nmero 2 de la causa Innova, el juez Diego lvarez de Juan deja para el final una crtica reflexin de lo ms sustanciosa. sta pasa por recriminar al Ayuntamiento de Reus su indefinicin en el caso y que se mantenga al margen a la hora de defender sus propios intereses. La acusacin particular, si bien no tiene la obligacin de acusar a Ester Ventura, si tiene la obligacin de tener una tesis frente a la imputada (pedir o no el sobreseimineto) pero no puede tener una posicin que se fundamente en \'nada que manifestar\' al respecto. Sera muy conveniente que la mencionada acusacin particular aclarase cual es su estrategia en, al menos, esta Pieza Separada. La reprimenda del magistrado requiere de una contextualizacin previa para comprender su calado. sta pasa por la conexin de vasos comunicantes de la pieza que nos ocupa con la nmero 8, centrada tambin en el arquitecto Jorge Batesteza pero, en esta ocasin, por sus trabajos en un centro mdico de Vila-seca. Al tratarse de una pieza vincualda a otro municipio, el juez afirma comprender que la acusacin ejercida por el Ayuntamiento se mantenga al margen sobre la figura de Ventura, pero no as en la pieza nmero 2. El papel del juez en esta parte de la investigacin tampoco se entiende sin la imputacin del alcalde de Vila-seca y marido de Ester Ventura, Josep Poblet, al resto de su gobierno y al arquitecto porque contrataron a Batesteza y, presuntamente, fraccionaron su contrato. Desde ese da, y de forma abierta, el tambin presidente de la Diputaci de Tarragona, Josep Poblet, defendi que el caso del centro mdico no tena relacin con Innova y que deba dirimirse en los juzgados de Tarragona. Lo que ocurri, a pesar de los reiterados intentos del juez del caso Innova, fue que la Audiencia Provincial dio la razn a Poblet y a la Fiscala sobre que el caso deba continuar lejos de los juzgados de Reus. El fallo se produjo el mes pasado, unas semanas antes de que se haya conocido la nueva interlocutoria de la pieza nmero 2 sobre la imposicin de la fianza de responsabilidad civil a Ventura.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE REUS