Descubren un modelo para ayudar a prevenir la depresión postparto

Tres investigadores del Pere Mata concluyen que factores como el estrés o el apoyo social, relacionados entre sí, provocan la depresión

19 mayo 2017 22:12 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ayudar a la mujer que acaba de dar a luz, y que es vulnerable a desarrollar una posible depresión postparto, a que disponga de técnicas suficientes para prevenir estos síntomas. Este es el objetivo que llevó, hace unos años, a iniciar un estudio cuyos resultados se han conocido ahora y, a partir del cual, tres investigadores del Hospital Universitari Institut Pere Mata han establecido por primera vez un modelo que estudia diversos factores que, relacionados entre sí, determinan síntomas depresivos postparto en mujeres que han tenido un hijo.

A raíz de este estudio, Alfonso Gutiérrez-Zotes, Javier Labad y Elisabet Vilella, recomiendan que durante el embarazo se puedan estudiar estos factores y aplicar acciones preventivas de apoyo y psicoeducativas en aquellas mujeres embarazadas que se detecte que presentan un riesgo potencial de sufrir síntomas depresivos postparto. Para ello, Gutiérrez-Zotes, explica que «por ejemplo, a través de los médicos de Primaria se podría hacer psicoeducación para detectar si existe este riesgo y preparar psicológicamente a la mujer para el postparto. Como su personalidad no la vamos a cambiar, se trata de ofrecerle técnicas y herramientas para que no vivan de forma tan amenazante el hecho de cuidar a su bebé».

Diversos factores

Lo más novedoso del resultado del estudio es que determina que existe una asociación entre diversos factores como el impacto de los acontecimientos vitales estresantes, los recursos personales de cómo afrontar un problema (que son de tipo pasivo), el apoyo social percibido (de familiares o amigos) y la sintomatología depresiva postparto, influenciados por el efecto que tiene en la vida cotidiana del cuidado del bebé la disposición al neuroticismo de la madre.

Las estrategias de cómo afrontar un problema son los recursos psicológicos con los que creemos que contamos a la hora de plantar cara a un acontecimiento estresante, en este caso -para algunas mujeres- la llegada del bebé. En este estudio se determina que aquellas mujeres que están acostumbradas al uso de un estilo de enfrentamiento pasivo (no pedir ayuda suficientemente, autoculpabilizarse, etc.) tendrán más síntomas depresivos en los primeros meses del cuidado de su hijo.

Un rasgo de personalidad característico de estas mujeres es el neuroticismo, un estilo de personalidad que las hace más vulnerables al estrés, la aprensión, las emociones negativas y que «acostumbran a evadirse del problema», comenta Gutiérrez-Zotes. Son mujeres que han perdido la seguridad en ellas mismas y tienen la sensación de que ya no son eficaces con lo que hacen. Las mujeres que tienen este rasgo tienden a vivir los acontecimientos estresantes como más amenazadores que aquellas que no tienen elevado el rasgo de personalidad de neuroticismo.

El estudio, con el nombre Coping strategies and postpartim depressive symptoms: A structural equation modelling approach, se ha publicado en la revista especializada European Psychiatry. En el trabajo han participado siete hospitales del Estado, entre ellos el de Sant Joan de Reus, donde se ha entrevistado una muestra de 1.626 mujeres (240 en Reus) en tres momentos: unas horas después del parto, a las 8 semanas de dar a luz y a las 32 semanas.

Comentarios
Multimedia Diari