David Baulenas sustituye a Pere Romero al frente del hospital

Fuentes del centro aseguran que se trata de una reorganización, mientras que el PSC ve una dimisión 'por falta de confianza política'

19 mayo 2017 22:12 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Hospital Sant Joan tiene nuevo director después de la reciente renuncia de Pere Romero, que llevaba en el cargo de forma provisional unos ocho meses. Su sustituto, también provisional, es David Baulenas, hasta ahora al frente de la dirección territorial del Grup Sagessa. Licenciado en Medicina General y Cirugía y Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias, Baulenas (43 años) posee una dilatada experiencia como médico gestor en otros centros hospitalarios. Según confirmaban fuentes del propio hospital, Romero pasará a ocupar el puesto de director médico.

La noticia saltaba ayer por la mañana en el transcurso de una rueda de prensa convocada por el PSC. Su portavoz, Francesc Vallès, además, apuntaba que el cambio era una consecuencia directa de la dimisión de Romero «por falta de confianza política». Una consideración que, instantes después, fue desmentida de forma tajante desde el propio centro hospitalario. Fuentes consultadas por este rotativo dejaban claro que la marcha respondía a un proceso de reorganización interna pactado con anterioridad.

El propio Vallès se mostraba muy crítico con la política que se está llevando a cabo y pedía poner fin al «desbarajuste» del último mandato. En este sentido, recordaba que el hospital ha tenido a tres directores generales y dos de urgencias en cuatro años.

Pacto de Salud

El PSC también presentó ayer una extensa propuesta centrada en la creación de un gran pacto de Salud, ante «la preocupante situación por la que atraviesa el Hospital de Reus». Ésta se centra en la puesta en marcha de una mesa de trabajo que estaría formada por todas las fuerzas políticas con representación municipal y que debería abordar cuestiones como la mejora en la transparencia y la atención a los usuarios o «poner fin a las interferencias políticas en la gestión del centro», apuntaba Vallès.

Del conjunto de medidas propositivas, los socialistas también destacaban la necesidad de dotar al consejo de administración del hospital de un profesional de prestigio e independiente y de delimitarlo a un único miembro de cada partido y, por lo tanto, sin tener en cuenta la proporcionalidad que existe en el pleno del Ayuntamiento.

La finalidad del conjunto de propuestas no es otra que la de mantener un centro público de calidad y «relanzar» su peso en todo el territorio. La mesa de trabajo, que será presentada al alcalde personalmente, tendría que celebrar su primera sesión el próximo 7 de setiembre junto con representantes del centro hospitalario. Para terminar, el líder del PSC quiso dejar claro que su partido rehuye cualquier protagonismo y aseguraba que «no queremos sillas ni cargos en empresas municipales sino trabajar para lograr el consenso en los grandes temas de ciudad».

 

Comentarios
Multimedia Diari