Más casos de violencia de género en el turno de oficio de los abogados de Reus

El año pasado atendió 676 casos, un 6% más que durante 2014. El servicio recibe cada vez a mujeres más jóvenes

19 mayo 2017 19:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El turno de oficio de los abogados colegiados en el Col·legi d’Advocats de Reus cuenta con un servicio específico de atención a las víctimas de la violencia de género, una asistencia que el año pasado vio como creció el número de casos, en comparación con el 2014. Según fuentes del colegio reusense, durante el 2015 se atendió a 676 mujeres, frente a las 636 del año anterior, lo que supone un ligero incremento del 6,29%. Este aumento también se ha traducido en los dos primeros meses que llevamos de este año, ya que entre enero y febrero han acudido al turno de oficio de violencia de género 99 mujeres, seis más que en los mismos meses del 2015.

Como es lógico, el incremento de asistencias también se ha visto traducido en un aumento de los expedientes de justicia gratuita derivados de las asistencias a estas mujeres, es decir, los procedimientos civiles posteriores como, por ejemplo, guardas y custodias de los hijos, separaciones o divorcios.

Desde el Col·legi d’Advocats de Reus no creen que este ligero incremento de las asistencias a mujeres maltratadas se deba a que existen más casos de violencia de género, sino a que «cada vez se denuncia más y existe más información y servicios a los que las mujeres maltratadas pueden dirigirse», explica al Diari Cristina Santos, diputada cuarta de la junta de gobierno del Col·legi d’Advocats de Reus y responsable de violencia de género dentro de la comisión del turno de oficio. Santos asegura que el perfil de las mujeres que acuden a este servicio gratuito que ofrecen los abogados reusenses ha cambiado un poco en los últimos años, ya que «cada vez atendemos a mujeres de clase media. Además, aunque vienen de todas las edades, también hemos notado que hay un cierto incremento de las jóvenes».

El turno de oficio de violencia de género está formado por 123 abogados que deben tener más de tres años de experiencia, el máster de acceso a la abogacía aprobado, una formación especializada y estar dados de alta en el turno civil, familiar y penal.

Durante los 365 días del año siempre hay de guardia uno de estos abogados (las 24 horas de día), que actúa cuando la víctima pone en conocimiento la agresión, sobre todo, ante la policía, que es la encargada normalmente de contactar con el abogado de guardia. Lo primero que hace éste es orientar a la víctima ante de que haga la denuncia. «Se trata de ordenar y valorar la situación para guiar a la mujer en la denuncia policial», explica Cristina Santos, quien añade que «posteriormente, siempre y cuando haya diligencias policiales, también se ofrece una asistencia a cargo del mismo letrado del primer día».

Asistencia integral

En definitiva, estamos hablando de una asistencia integral y personalizada, no sólo en el primer momento en el que se producen los hechos, sino en los procedimientos civiles posteriores que pueden derivarse como, por ejemplo, de separación, divorcio o guarda y custodia de los hijos de la pareja.

Entre los 123 abogados que hay en este turno especial hay de todas las edades y están repartidos, prácticamente, a partes iguales entre mujeres (63) y hombres (60).

 

Comentarios
Multimedia Diari