;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    26º
  • REU
    26º
  • CAM
    26º
  • TOR
    26º
  • VEN
    26º

Dos de cada 100 niños y adolescentes sufren algún episodio depresivo

Publicado: 04:00 - 17/02/2017


Para poder abordar de manera eficaz la depresión infantil es muy importante conocer su epidemiología. En este sentido, Josep Canals, psiquiatra y catedrática de psicopatología del niño y el adolescente de la URV, explicaba ayer durante la jornada que organizó el Institut Pere Mata que «la epidemiología nos permite conocer la prevalencia de la depresión en la infancia y la adolescencia, es decir el número de casos, con sus factores de riesgo asociados y las necesidades de asignar recursos». Después de recordar que «la depresión es un trastorno crónico», Canals apuntó que «la probabilidad de que un niño con depresión desarrolle la enfermedad de adulto es del 16,6%, por eso es muy importante en niños hacer una detección precoz. La adolescencia es el periodo de máximo riesgo de sufrir depresión».


La prevalencia
Durante su intervención, la psiquiatra apuntó que «diferentes estudios americanos hablan de que la prevalencia de cualquier trastorno depresivo en niños y adolescentes (hasta los 18 años) es del 2,6%. En España, el primer estudio se hizo en 1993 y hablaba del 1,9% en niños de 9 años».

En Reus se inició un estudio de la depresión infantil y adolescente en 1988 y se alargó hasta 1995, cuando lo niños habían cumplido 18 años. Ese estudio, según Canals, demostró que «entre los 11 y los 13 años la prevalencia global (niños y niñas) era del 1,7%»

Años más tarde, en 2007, se volvió a hacer el mismo estudio en Reus y no hubo cambios significativos « ya que la prevalencia volvió a salir del 1,7%». En edades preescolares también se pueden producir episodios de depresión, con una prevalencia entre el 0,3% y el 2%.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE REUS