;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    14º
  • REU
    14º
  • CAM
    14º
  • TOR
    14º
  • VEN
    14º

Premio de Danza Roseta Mauri: Una brillante gala final

El portugués Diogo de Oliveira se alzó con el máximo galardón, clasificándose en segunda y tercera posición Clara Plà y Júlia Figueres

Publicado: 22:33 - 26/03/2017



Iratxe de Arantzibia

El Premio de Danza Roseta Mauri clausuró su octava edición, el pasado sábado, con una brillante gala que reunió a un destacado elenco de bailarines internacionales, encabezado por la prestigiosa intérprete vasca Lucía Lacarra. La víspera había tenido lugar una reñida final en la que nueve concursantes demostraron un nivel muy homogéneo.

El jurado presidido por José Carlos Martínez, proclamó vencedor al portugués Diogo de Oliveira, quien recibió el primer premio Generalitat de Catalunya. Clara Plà quedó clasificada en segundo lugar, patrocinado por la Diputació de Tarragona, mientras que el Ajuntament de Reus fue el sponsor del tercer galardón que recayó en Júlia Figueres. El premio del público, promovido por la Asociación de profesores de danza de la comarca de Tarragona, fue a parar a manos de María Araujo Martins.

Siendo la participación en la gala de clausura parte del galardón de los ganadores, fueron éstos los encargados de inaugurar el espectáculo en un lleno teatro Fortuny. Tras ellos, la pareja de los Ballets de Monte-Carlo Anjara Ballesteros y Alexis Oliveira, desplegó parte de la magia de ‘La Cenicienta’ de Jean-Christophe Maillot.

Esteban Berlanga, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, luchó contra la temida pendiente del escenario del Fortuny en un solo de ‘El Lago de los Cisnes’. El paso a dos de ‘La Dama de las Camelias’, en la versión de Val Caniparoli, fue una exquisita demostración de la capacidad de emocionar de Lucía Lacarra en la piel de la sufrida Marguerite Gautier, con la que hizo vibrar al público en su último encuentro con Armando Duval, corporeizado por Marlon Dino. La primera parte finalizó con el alegre vals ‘Voices of spring’, de Frederick Ashton, una obra compleja de ejecución que fue interpretada con oficio por el bailarín principal del Ballet de la Ópera de Munich Javier Amo y por Mai Kono.

Cinco minutos de aplausos

La velada continuó con el solemne acto de entrega de los galardones y becas a los ganadores del concurso. También se concedió por primera vez una distinción honorífica que recayó en Josep Maria Fargas Cardeñas por su decisiva aportación para la puesta en funcionamiento del certamen. De corte más contemporáneo, el segundo acto se inició con Esteban Berlanga que se sintió más cómodo en ‘Casi fado’, coreografía de Ricardo Franco con acentos flamencos sobre música de fado.

El tándem Amo-Kono volvió a mostrar efectividad en la obra ‘Sakura’ –cerezo en flor, en japonés-, en un dúo de Zuzana Šimáková, en el que ambos estuvieron muy compenetrados. Ballesteros y Álvaro Prieto se decantaron por un extracto de la obra ‘Gnawa’ de Nacho Duato. El problema de seleccionar un fragmento de una pieza de larga duración es que puede quedar fuera de contexto como fue el caso. Pese a ello, el dúo permitió recordar a ese Duato luminoso y mediterráneo, con algunas reminiscencias del estilo de su mentor Ji?í Kylián.

La pareja Lacarra-Dino puso el broche de oro al espectáculo con su particular mano a mano, en el dúo central de ‘Spiral pass’, coreografiado por Russell Maliphant. En este paso a dos, la confianza absoluta y la complicidad con el partenaire son la clave para su éxito, debido a la gran cantidad de laboriosas cogidas de la intérprete que necesita tanto de un buen partenaire como de equilibrio, concentración y balance para funcionar.

Con una duración de dos horas, la gala de clausura del octavo Premio Internacional de Danza Roseta Mauri consiguió el favor del público que gratificó la apuesta con cinco calurosos minutos de aplausos.

 


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE REUS