Detenido en Tarragona por vender litografías y grabados falsificados de autores como Tàpies, Barceló o Picasso

Por medio de una empresa ficticia y a través de una plataforma de Internet ofertaba las falsificaciones realizadas en su taller de Reus. Le han sido intervenidas 60 litografías, maquinaria y equipos informáticos, y abundante documentación

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Agentes de la Policía Nacional de Tarragona han detenido en Reus a un hombre que comercializaba litografías y grabados falsificados de reconocidos autores a través de Internet utilizando el nombre de un difunto. Las obras eran ofertadas a precios muy inferiores al establecido en el mercado y para dar veracidad al fraude iban acompañadas con certificados de autenticidad también fraudulentos. En los registros practicados se han intervenido 60 litografías de Tapies, Barceló y Picasso, entre otros reconocidos pintores; la maquinaria y los equipos necesarios para la actividad criminal, abundante documentación, 15.000 euros en metálico y una pistola de fogueo.

El pasado mes de noviembre se detectó la venta por Internet, a precios muy inferiores a los del mercado, de numerosas obras gráficas de reconocidos artistas que no eran comercializadas por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Las primeras investigaciones ya permitieron averiguar que las falsificaciones eran vendidas por una empresa con sede en Reus, que resultó ser ficticia, y cuyo titular era un anciano fallecido dos años antes.

Falsos Tàpies, Barceló, Picasso, Chagall

El avance en la operación policial determinó que un familiar del difunto había trabajado en una empresa de litografía con sede en Vila-rodona. Así, el propietario del citado taller habría obtenido, abusando de la confianza o en un descuido, la filiación del anciano sin autorización ni conocimiento de su familia con la finalidad de suplantar su personalidad y buscar impunidad en la comisión de su actividad criminal.

Trasladada la empresa litográfica a la localidad de Reus, el detenido habría continuado generando obras de reconocidos artistas a partir de fotografías a las que insertaba su cotizada firma, dotándolas de un certificado de autenticidad que también resultaba estar falsificado. La producción era comercializada a través de una conocida plataforma de Internet a unos precios muy inferiores a los del mercado.

Las correspondientes entradas y registros practicadas en el taller y en el domicilio del detenido, ubicados en la misma ciudad, han permitido la intervención de abundante documentación relacionada con la actividad delictiva, maquinaria, equipos informáticos, diferente utillaje profesional, 60 litografías de distintos autores -destacando Tàpies, Barceló, Picasso y Chagall- provistas del respectivo certificado de autenticidad fraudulento, 15.000 euros en metálico y una pistola semiautomática de fogueo acompañada de abundante munición.

El detenido, a quien se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

 

Comentarios
Multimedia Diari