915 alumnos participan del proyecto ‘CapGira’ de Reus

Los jóvenes aprenden cómo funciona la economía circular y qué productos de uso cotidiano se fabrican con los residuos que se recogen selectivamente en casa

16 julio 2018 08:57 | Actualizado a 23 julio 2018 10:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 915 alumnos de ocho municipios del Baix Camp han aprendido cómo funciona la economía circular y qué productos de uso cotidiano se fabrican con los residuos que se recogen selectivamente en casa, gracias al proyecto educativo CapGira.

Financiado por la empresa pública comarcal Secomsa y con el apoyo del Consell Comarcal del Baix Camp, el proyecto pretende potenciar la recogida selectiva de los residuos a través de los valores de la economía circular.

La propuesta se ha desarrollado durante el curso 2017-18 en un total de 15 centros de enseñanza de la comarca (entre primaria y secundaria) de los municipios de Les Borges del Camp, Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils, la Selva del Camp, Alforja Mont-Roig del Camp y Miami, y Riudoms. 

En estos municipios se han desarrollado actividades, vídeos, y un juego en el aula para conocer los ciclos lineales o cerrados (producción de productos nuevos a partir de los residuos que reciclamos) y averiguar de qué residuo están fabricados algunos productos de uso cotidiano como unas gafas de sol, una mochila, un monopatín, una bolsa de mano, una camiseta deportiva o unos zapatos.

La propuesta educativa CapGira nace tras constatar la poca efectividad de las campañas educativas basadas en recordar una y otra vez donde se han de depositar correctamente los residuos separados selectivamente en casa (el vidrio al contenedor verde, el papel y cartón en el azul y los plásticos y envases al amarillo).

En cambio, prácticamente nunca se ha hecho hincapié en que se hace con los residuos recogidos selectivamente, ni en la vida que tienen después de que los hayamos separado en casa y los hayamos depositado en el contenedor correcto. Por ello, el proyecto es tan efectivo entre los alumnos y el personal docente, y más cuando han podido tocar y utilizar algunos de los productos de uso cotidiano que se fabrican a partir de los residuos reciclados.

Secomsa y el Consell Comarcal del Baix Camp quieren dar continuidad a esta actividad educativa y dar un paso más realizando los municipios de la comarca acciones de fomento de la recogida selectiva de los residuos.

Comentarios
Multimedia Diari