El Passeig Mata de Reus ganará 80 plazas de parking y reducirá la velocidad de los coches

Se mejorará el asfalto y se implantará el aparcamiento en batería inversa. Las obras acabarán el 31 mayo y se mantendrá el paso de vehículos

22 mayo 2018 17:15 | Actualizado a 24 mayo 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las máquinas excavadoras y los camiones han empezado a trabajar este martes en las obras de mejora del Passeig Mata. Unos trabajos que se enmarcan dentro de una actuación integral que prevé sustituir el asfalto, aumentar el número de plazas de aparcamiento, mejorar la movilidad y reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la vía. 

Según ha explicado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, el objetivo es que el paseo gane 80 plazas de parking de zona blanca (para un total de 160) a través de la creación de nuevas zonas de estacionamiento. Una será en formato cordón a cada lado de la coca central del paseo y, la otra, modificando la zona exterior del Passeig Mata en batería invertida. Se trata de un diseño en el que el conductor aparca dando marcha atrás de culo. 

«La batería invertida facilita el estacionamiento de los vehículos y minimiza el riesgo que supone salir marcha atrás», ha explicado el propio alcalde Pellicer, que también ha asegurado que las medidas de seguridad se implantarán a petición de los vecinos de la zona. La batería invertida se empezó a implantar en la ciudad hace más de 10 años y, en la actualidad, se encuentra en distintas zonas como  la calle Cervantes, Prous i Vila, en los alrededores de la comisaría de los Mossos d’Esquadra (calles Orenga y Alfàbrega), calle Pare Joaquim Roig y calle Gaudí.

La ampliación de las plazas de aparcamiento comportará la modificación de la anchura de las plataformas de las paradas de bus existente, con reducciones de entre 20 y 75 centímetros. La obra, ejecutada en colaboración con las Brigades Municipals y la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, se ha llevado a cabo en los últimos días.

Carriles más estrechos

Otra medida que se implantará es la reducción de la anchura de los dos carriles de circulación en cada sentido de la marcha, de los 3,40 metros actuales a los 2,83 metros, que permitirá lograr un doble objetivo: ganar espacio para cerrar las dos nuevas zonas de estacionamiento y reducir la velocidad de los coches. También se ampliarán las aceras en aquellas zonas cercanas a los pasos de peatones. 

Los trabajos han empezado este martes y finalizarán el próximo jueves día 31 de mayo. Durante los nueve días que durarán las obras el tráfico se mantendrá abierto a través, como mínimo, de un carril de circulación y el acceso a la estación de Renfe estará siempre operativo. Destacar también que durante las obras estará prohibido el estacionamiento de vehículos a lo largo de todo el paseo.
Las obras en el Passeig Mata se han dividido en distintas fases con el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos. 

Comentarios
Multimedia Diari