El polígono AgroReus suma cerca de 400 empresas y roza la plena ocupación

El 95% de las naves presenta actividad, un porcentaje que hacía años que no se registraba. También se ha producido un aumento de personal de entre un 10 y 15%

04 noviembre 2018 17:37 | Actualizado a 06 noviembre 2018 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crisis en los polígonos de Reus ha llegado a su fin. Como mínimo en el enclave industrial más importante y con más actividad de la ciudad como es AgroReus (incluyendo Mas de les Ánimes y Mas Batlle). En la actualidad, en esta zona se contabilizan cerca de 400 empresas y se roza la plena ocupación. 

Según explica el presidente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), Gerard Pagès, alrededor del 95% de las naves de AgroReus presentan actividad, un porcentaje que hacía años que no se registraba. De hecho, los últimos datos procedentes del Ayuntamiento relacionados con las licencias de actividades señalan que el año pasado el número de empresas en los polígonos se situó en 570, unas 60 más que hace cinco años. Relacionado con todos estos datos, otro elemento importante es que muchas de las empresas han incrementado sus plantillas. «El crecimiento de personal se sitúa alrededor del 10-15%», subrayan desde APIR.

Para seguir creciendo en toda la ciudad, desde esta asociación trabajan en dos líneas concretas junto con el consistorio con el fin de «canalizar las problemáticas de los empresarios». Por una parte, sus responsables mantienen conversaciones para mejorar la competitividad de las empresas y están a la espera de iniciar una primera acción para que la fibra óptica llegue a los polígonos industriales. Y después está la mejora de los servicios, sobre todo focalizados en materia de limpieza y seguridad para erradicar el incivismo y evitar que se produzcan posibles robos.

Nueva junta en PIMEC

La APIR se puso en marcha el año pasado gracias a la implicación de un grupo de empresarios y de la mano de PIMEC Baix Camp, que tenía claro la necesidad de reactivar una entidad que velara por los intereses de las empresas que se encuentran en los polígonos industriales de la ciudad. De esta forma lo explica el presidente de la patronal en el Baix Camp, José María Caballero, reelegido recientemente con una renovada junta. Él mismo subraya la relevancia que tiene para la ciudad que la zona de AgroReus roce la plena ocupación y apunta que el camino es «continuar trabajando para que los empresarios tengan las herramientas para ser más competitivos».

En este sentido, expone que están trabajando para convertirse «en una referencia en la ayuda a las empresas para que afronten el reto de la transformación digital con éxito». A nivel local, mantienen una línea abierta con el consistorio para lograr «que la contratación pública deje participar a las pimes permitiendo la separación de los proyectos en distintos lotes». También buscan soluciones para agilizar los trámites en las aperturas de nuevas empresas y para facilitar las sucesiones de negocios.    

Más formación

Desde PIMEC tienen en marcha distintos cursos de formación que se llevan a cabo en las dependencias de TecnoRedessa y que cuentan con una media de 60 alumnos por trimestre. Precisamente, y relacionado con la formación, también quieren potenciar las jornadas de interés empresarial y, por otro lado, reforzar las relaciones institucionales que, a día de hoy, asegura que son muy positivas. 

La nueva ejecutiva de PIMEC que lidera Caballero está formada por representantes de una parte importante de empresas del sector industrial y de servicios, comercio y de la construcción. En estos momentos, PIMEC Baix Camp la forman unos 150 socios directos, entre los que se encuentran representados colectivos empresariales como el gremio de instaladores o las asociaciones hoteleras, comerciales, etc.  

Comentarios
Multimedia Diari