Huelga total de jueces y fiscales en Reus

Todas las actuaciones judiciales no incluidas en los servicios mínimos han sido suspendidas y la actividad judicial se ha visto paralizada

22 mayo 2018 15:49 | Actualizado a 22 mayo 2018 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 100% de los Jueces y Fiscales de Reus han secundado este martes la huelga convocada por todas las asociaciones de Jueces y Fiscales. Todas las actuaciones judiciales no incluidas en los servicios mínimos (detenidos, órdenes de protección, causas con presa u otras actuaciones urgentes) han sido suspendidas y la actividad judicial se ha visto paralizada.

Los colectivos profesionales de jueces y fiscales solicitan una justicia de calidad y una justicia moderna que permita dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Para ello es esencial la fijación inmediata de las cargas de trabajo que deban considerarse razonables a efectos de salud laboral, en los términos consensuados por los representantes de las Asociaciones Judiciales miembros de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, lo cual corresponde única y exclusivamente al CGPJ.

Además, se deben crear inmediatamente, al menos, 300 plazas de jueces y fiscales al año (España tiene una tasa por habitante inferior a la media y asume una de las tasas de litigiosidad más elevadas de Europa).

Por ello, la modernización y agilización de la justicia pasa por la implementación de un proceso de digitalización con los equipos necesarios y los programas de manejo adecuados, no como hasta ahora, que se ha anunciado la modernización y digitalización de la Justicia a costa de un incremento de trabajo en cuestiones accesorias, sin que ello reporte ventaja alguna (sino todo lo contrario, un aumento de la penosidad sin mejora ostensible para los justiciables).

Además, los jueces y fiscales solicitan que se dignifique su trabajo con unas retribuciones adecuadas y exigen una recuperación salarial de jueces, magistrados y Fiscales a los niveles de 2010.

Como ejemplo, el servicio de Guardia se retribuye con 295 euros brutos (por 7 días seguidos durante 24 horas cada día), lo que supone un precio de 1,75 euros a la hora.

Finalmente, se pide la aprobación de un complemento de destino específico para los jueces, magistrados y fiscales que ejercen en Cataluña, atendido el contexto político y social en el que desempeñan su trabajo, con una carga de trabajo inasumible que hace muy poco atractivo servir en esta Comunidad Autónoma.

Comentarios
Multimedia Diari