La CUP de Reus llevará la moción sobre los usos de La Sedera al pleno

La Plataforma per La Sedera pide al consistorio asumir su titularidad y que decida la ciudadanía

13 septiembre 2018 19:26 | Actualizado a 14 septiembre 2018 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La CUP anunció ayer en rueda de prensa que llevará la moción sobre los usos de La Sedera al pleno municipal del lunes. Se trata del texto redactado por la Plataforma per La Sedera que, a grandes rasgos, pide al consistorio que asuma la titularidad del solar y que abra un proceso participativo para decidir su futuro. Así lo anunció la concejal cupaire, Mariona Quadrada, que dijo que la intención del partido no era «patrimonializar» la moción sino lograr su realización. 

Para lograr el apoyo del resto de fuerzas políticas, Quadrada sí que explicó que se ha excluido el concepto «expropiación» por el de «pedir al Ayuntamiento que busque los medios necesarios para acceder a la propiedad del solar». Desde la formación de izquierdas e independentista también recordaban que son los únicos que han firmado la moción.

Del resto de fuerzas políticas, ayer también se pronunció ERC tras registrar una enmienda al texto que pasará por el pleno. Un cambio que, según los republicanos, no variaría el «sentido inicial» de la propuesta y que sería necesaria pasa su aprobación. Los acuerdos que plantean son: «Que el uso del solar conocido como La Sedera sea objeto de planificación con los instrumentos urbanísticos que corresponda al acuerdo con el resultado del proceso participativo que se realice» y «que el Ayuntamiento pongan en marcha un proceso participativo abierto, permitiendo más voces y nuevos usos, para saber cuál es la opinión de la gente en relación al futuro del paseo Misericòrdia». 

Todavía se desconoce el posicionamiento oficial del resto de formaciones, aunque la mayoría ya mostró su negativa durante la última asamblea de la plataforma por la imposibilidad que tiene el consistorio de tomar la propiedad del solar. Sólo desde el PSC se abrió alguna posibilidad, aunque sus cuatro concejales serían insuficientes para que la medida prosperara.

Reus libre de ‘fascismo’

La CUP también presentará en el pleno municipal una moción para que Reus sea declarado «municipio libre de fascismo y de racismo». El concejal Edgar Fernández, justificaba ayer la moción «por el aumento de acciones violentes aparecidas por grupos de extrema derecha españolista». Él mismo también lamentó «la impunidad con la que actúan estas personas a pesar de estar identificados, tener una metodología y una militancia política comunas». 

Por este motivo, los cupaires solicitan que se convoque una Junta de Seguridad extraordinaria con la presencia de todos los grupos municipales para analizar la situación.

Comentarios
Multimedia Diari