La Cambra impulsa la movilidad de los jóvenes en empresas europeas

La institución organiza este jueves, durante todo el día, la primera Fira de l’Ocupació i la Mobilitat

17 abril 2018 05:57 | Actualizado a 17 abril 2018 06:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç de Reus impulsará la movilidad de los jóvenes en empresas europeas. Lo hará a través del desarrollo del Plan de Movilidad, que se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), financiado con Fondos Europeos y gestionado por el Consejo de Cámaras, y que apuesta por potenciar la ocupación entre los jóvenes. «El Plan de Movilidad está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años beneficiarios del programa de Garantia Juvenil, y ofrece prácticas en Europa por períodos de 2 a 6 meses, que viajarán con una beca», detalló el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà. 

La Cambra se encargará de hacer la selección de los candidatos que quieran participar en el programa y que, según detalló Isaac Sanromà, «deberán asistir a un curso preparatorio sobre el idioma y competencias europeas, que tendrá una duración de 50 horas». Por su parte, el Consejo de Cámaras presentará las empresas donde los alumnos podrán realizar las prácticas. Sanromà detalló que habrá dos modalidades de beca, cuyo importe oscilará entre los 600 y 850 euros en función del país de destino. La primera será en formato prácticas que, además del importe de la beca, también asumirá los gastos del billete de avión. En cambio, a los jóvenes que viajen con un contrato laboral se les financiará solo desplazamiento hasta el destino, según confirmó la Cambra.

Fira de l’Ocupació i la Mobilitat 

Para dar a conocer todos los detalles del Plan de Movilidad, la Cambra de Reus celebrará este jueves, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas en el Espai Llotja, la primera edición de la Fira de l’Ocupació i la Mobilitat, que contará con la presencia de centros educativos y empresas del territorio. El encuentro estará marcado por tres objetivos. «El primero es relacionar a los jóvenes con el tejido empresarial, con expertos en orientación ocupacional, con los centros docentes y con la Cambra para mejorar su ocupación laboral; el segundo objetivo es ofrecer la posibilidad de realizar trabajos en prácticas en la UE; y el tercero es la captación de candidatos para participar en el Plan de Movilidad», detalló Isaac Sanromà. Del ámbito empresarial estarán presentes Activa Mútua, Borges, Elring Klinder, Indústries Teixidó, Port de Tarragona y Repsol; y como representantes del sector educativo participarán el Col·legi Maria Rosa Molas, l’Escola d’Art i Disseny, los institutos Baix Camp, Domènech i Montaner, Gaudí y Josep Tapiró; Mas Carandell, l’Institut d’Horticultura y la Universitat Rovira i Virgili. 

Durante la feria, se han programado tres talleres. Marta Garriga, asesora de la Xarxa Eures, hablará sobre la Mobilitat laboral cap a Europa, eines per a fer-ho possible; mientras que el viticultor y enólogo Toni Sánchez y el emprendedor Víctor Rubio expondrán sus vivencias. Por último, Marina Falcó, directora general de Relacions Internacionals de la Generalitat, hablará sobre Europa pels joves i cultura de la Mobilitat.

Al respecto, Dolors Calabuig, subdirectora de l’INS Baix Camp, destacó que «la feria contribuirá a dar visibilidad a todo el trabajo que se hace desde los centros educativos para mejorar la FP, la inserción laboral y la internacionalización». En esta línea, el director de RRHH d’Indústries Teixidó, Enric Roda, subrayó la oportunidad que supone para los estudiantes «poder mejorar su cualificación viendo cómo se hacen las cosas en otros países». 

Comentarios
Multimedia Diari