La Casa Navàs de Reus se marca como prioridad reconstruir el torreón

La nueva propiedad quiere abrir la joya modernista a la ciudad durante todo el año y convertirla en un referente turístico que trascienda su inmenso valor como casa museo 

11 diciembre 2018 12:23 | Actualizado a 13 diciembre 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Casa Navàs de Reus afronta una de las etapas más decisivas de sus ya 110 años de vida. Y es que la joya modernista de la plaza del Mercadal quiere abrirse al mundo y convertirse en un referente turístico de primer orden. De hecho, esta es la firme voluntad de la nueva propiedad que, de la mano de la familia Navàs-Blasco, llevan meses trabajando en un proyecto integral que pasa por su restauración y sin conversión en un espacio cultural que trascienda su incalculable valor como casa museo. Por este motivo, una de las prioridades es la reconstrucción del emblemático torreón que fue derruido por las bombas durante la Guerra Civil.

Así se ha expresado este martes la directora de Casa Navàs, Sílvia Sagalà, quien también ha añadido que ya cuentan con distintos proyectos sobre la mesa, todos ellos fieles al aspecto original de la torre. No obstante, y debido a la complejidad de su reconstrucción, "la propiedad se ha marcado unos meses para definir el proyecto, concretar la inversión económica necesaria y decidir el calendario de aplicación". Sagalà también ha apuntado que, más allá del torreón, se quiere levantar su frontispicio y acometer las mejoras necesarias referentes a su conservación. 

Más allá de las cuestiones arquitectónicas, los otros retos pasan, en primer lugar, por mantener el equipamiento abierto durante todo el año. En este sentido, se ha anunciado que la casa se podrá visitar los siete días de la semana y que se implantará un horario de tres visitas por la mañana y tres más por la tarde. Durante los meses de máxima afluencia no se descarta que se puedan incrementar las visitas, todas ellas pensadas para grupos de 15 personas y de 50 minutos de duración.  

En segundo lugar, está la intención de abrir el equipamiento a toda la ciudadanía "con la finalidad de convertirse en un espacio abierto generador de cultura". En este sentido, otro de los responsables del proyecto de Casa Navàs, Xavier Guardià, también ha declarado que "el visitante tiene que salir de la visita con una visión más amplia de lo que es la casa y del modernismo de Reus". 

Espectacular incremento de visitas

Justo cuando se cumple un año desde que el empresario reusense, Xavier Martínez, adquiriera dos terceras partes de la Casa Navàs, también se ha aprovechado la rueda de prensa para hacer balance. Según los datos facilitados, de junio a noviembre, el equipamiento ha aumentado un 476% el número de visitantes respecto al mismo período del año pasado. En total, han visitado su interior un total de 7.794 personas, de las cuales un 36% proceden del resto de Catalunya, mientras que un 29% han diso turistas franceses, rusos, alemanes e ingleses.

Comentarios
Multimedia Diari