La Cooperativa de L’Aleixar, en preconcurso de acreedores

Intentará negociar un acuerdo de refinanciación tras la quiebra por falta de liquidez de la sección de crédito, que ha dejado bloqueadas sus cuentas y las de unos 200 socios

04 octubre 2018 19:32 | Actualizado a 17 octubre 2018 07:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa de L’Aleixar ha presentado preconcurso de acreedores ante los juzgados tras la quiebra de su sección de crédito que afecta a sus propias cuentas y a las de unos 200 socios. Una vez presentado el preconcurso, se abre ahora un plazo de cuatro meses en los que la cooperativa podrá negociar un acuerdo de refinanciación de la deuda con sus acreedores. Según confirmaban ayer al Diari los servicios jurídicos de la cooperativa, si pasado este tiempo no se alcanza un acuerdo y alguno de los afectados lo solicita, entonces se declararía el concurso de acreedores.

La figura del preconcurso de acreedores, habitual en casos parecidos, se desvincula de la actividad diaria de la cooperativa, que continuará trabajando de forma habitual. Eso sí, como la sección de crédito está en quiebra, los socios seguirán sin poder disponer de dinero en efectivo. 
Sin tener cifras confirmadas de forma oficial, algunas fuentes apuntaban a que el agujero económico que se habría detectado podría ascender a tres millones de euros. Cabe recordar que fue una inspección realizada por el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat la que detectó las presuntas irregularidades contables llevadas a cabo tras la alerta lanzada por el auditor tras analizar las cuentas de 2016.

Para ayudar a los socios cooperativistas más vulnerables afectados, el Ayuntamiento de L’Aleixar anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia, con la colaboración del Consell Comarcal del Baix Camp. El alcalde de este municipio con 900 habitantes, Antoni Abelló, explicaba que la intención es ayudar a todas las personas a quienes esta situación les suponga un problema económico grave en el día a día. 
«Estudiaremos caso por caso para ayudarles. Para ello también hemos contactado con el Consell Comarcal del Baix Camp que se han ofrecido para ayudarnos», aseguraba Abelló. En este sentido, desde el consistorio ya se estaría trabajando intensamente para cubrir las necesidades básicas y facilitar la alimentación, los suministros, etc.

Ir a servicios sociales

Fuentes consultadas del Consell Comarcal manifestaban ayer que «las personas que se encuentren en esta situación deben acudir a los Serveis Socials, que estudiará caso por caso su situación». También recordaban que «el Consell Comarcal del Baix Camp tiene una partida para atender casos de urgencia social y suministros que asciende a 76.000 euros. Y en el caso de que alguna persona afectada necesitara una ayuda para cubrir necesidades básicas se le podría ofrecer un apoyo puntual». 

Todo lo ocurrido durante las últimas 48 horas en torno a la sección de crédito de la Cooperativa de L’Aleixar sigue generando una profunda consternación y preocupación entre todos los vecinos del pueblo. Desde algunos de los comercios explicaban que ya se había dado algún caso de personas mayores que habían ido a comprar sin poder pagar. No hay que olvidar que la mayoría de los socios afectados son ancianos del pueblo que, en muchos casos, tenían todos lo ahorros invertidos en la cooperativa e, incluso, domiciliada la pensión.

Investigación abierta

Destacar también que el pasado 24 de septiembre el Consell Rector de la Cooperativa presentó una denuncia ante los Mossos d’Esquadra alertando de la situación. De hecho, el cuerpo policial confirmaba el miércoles que la Divisió d’Investigació Criminal tiene abierta una investigación.

Para terminar, apuntar que este rotativo se puso en contacto ayer con la Associació de Seccions de Crèdit, perteneciente a la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, que declinó hace cualquier tipo de declaración al encontrarse el caso todavía investigándose.

Comentarios
Multimedia Diari