La nueva plaza de la Sang de Reus será peatonal y sin aparcamientos

Las obras empezarán el lunes y estarán listas para la celebración de las Tres Gràcies. Los trabajos también incluyen la rehabilitación del Carreró de la Sang y la calle Arnavat i Vilaró   

17 noviembre 2018 11:43 | Actualizado a 20 noviembre 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El lunes empezará la remodelación de la plaza de la Puríssima Sang. Unas obras que continúan el camino iniciado con la plaza Catalunya y que culminan la mejora del Tomb de Ravals y su conexión con el centro de la ciudad.

«Hace ocho años pensamos que era necesaria la reforma de las dos plazas. En el caso de la Sang, para darle una imagen renovada pero sin perder su carácter histórico». De esta forma presentaba ayer el alcalde de Reus, Carles Pellicer, uno de sus proyectos urbanísticos más anhelados.

A grandes rasgos, la nueva plaza de la Sang dará máxima prioridad a los peatones con un diseño diáfano y que dejará toda la zona a un solo nivel.

Además, se eliminará toda posibilidad de detener el vehículo o de aparcamiento (sólo se mantendrán dos pequeñas zonas de carga y descarga en la parte superior) y se restringirá la entrada al Carreró de la Sang.

De hecho, los trabajos incluyen tanto la mejora de la pequeña callejuela como de la calle Arnavat i Vilaró, que contará con aceras más amplias pero sin plazas de estacionamiento de vehículos. 

La ejecución de las obras, a cargo de la empresa Auxiliar de Firmes y Carreteras SA, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 492.000 euros (IVA incluido) y estarán listas el 29 de mayo del año que viene.

Pellicer subrayó en más de una ocasión que el plazo de ejecución se mantendrá inalterable para que la celebración de la Semana Santa se pueda desarrollar sin complicaciones. «Las obras también quieren ayudar a dignificar las Tres Gràcies», apuntaba Pellicer, que también añadía que tanto la histórica fuente como sus fanales se mantendrán iguales. Otro de los puntos que dejó claro es que, durante la celebración de las navidades, las obras no comportarán cortes de tráfico en los arrabales. 

Sin cables colgando

La circulación de vehículos en el interior de la plaza estará acompañada en todo momento por pilones, bancos y jardineras móviles que evitarán el estacionamiento descontrolado. El proyecto prevé la ordenación del tráfico de acuerdo con los criterios de la Guàrdia Urbana.

En lo que se refiere al mobiliarios y a la pavimentación, la nueva plaza mantendrá la estética de la zona y, muy importante, también contempla el soterramiento de las líneas de red eléctrica y telefónica. Para terminar con el proyecto, subrayar que también se reformará el sistema de drenaje superficial y se complementará la red municipal de comunicaciones.

Las rehabilitación de la plaza de la Sang irá en paralelo con otro proyecto que dignificará, todavía más, la zona. Se trata de la construcción del hotel de cuatro estrellas que proyecta construir la empresa Vesna Hoteles, vinculada al grupo Hotel Centre Reus, con capacidad para 54 habitaciones y con amplias salas para realizar actos privados y un parking subterráneo. De hecho, sus responsables están a la espera de recibir el permiso de obras e iniciar los trabajos con la mirada puesta a mediados de 2020.  

Comentarios
Multimedia Diari