Montserrat Bailac: 'Nuestro reto es conservar los archivos de las redes sociales'

Jornada profesional. El festival de cine documental Memorimage de Reus acogió el viernes unos talleres concebidos para los profesionales del sector audiovisual y el del archivo 

10 noviembre 2018 11:25 | Actualizado a 10 noviembre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El festival de cine documental Memorimage de Reus continuó el viernes con la proyección de un par de películas en el marco del Memorijove, Experimento Stuka y Miró contra Miró, entre otras propuestas. También fue día de talleres profesionales, como el de Ben Green o la segunda edición del encuentro de responsables del mundo de los archivos i documentación de las televisiones estatales. En este caso, la responsable del fondo histórico de TV3, Montserrat Bailac, fue la encargada de moderar la sesión. 
Bailac se dedica a gestionar las imágenes que no están producidas por TV3 y que se han ido incorporando de otras fuentes externas. A la hora de hacer programas, sobre todo históricos, «buscamos material de fuera pero lo gestionamos y lo conservamos para futuras reemisiones, aunque no tengamos los derechos los guardamos. Porque cuando los volvieramos a utilizar, hacemos la gestión de los derechos de dicho material», afirma Bailac. El festival se clausurará mañana en el Bartrina a las 21 horas. 

¿Cuántas horas tienen digitalizadas en el fondo histórico de TV3 y cómo fue el taller?
Tenemos 340.000 horas digitalizadas en formato broadcast, 19.000 cintas por digitalizar y un millón de registros. Todo este fondo histórico form parte del archivo de TV3. El taller de este viernes fue muy bien. De hecho, mi tarea en el festival consistió en pensar una actividad que fuera útil para los profesionales del mundo audiovisual, desde productores hasta documentalistas y archiveros entre otros perfiles. En este caso, busqué a un profesional que nos habló de aspectos interesantes como puede ser la gestión de derechos, la explicación de fondos. Normalmente buscamos un referente a nivel internacional y que esté desarrollando algo que pueda ser beneficioso para los asistentes. Esa sería una parte de la jornada, que está abierta a todo el mundo y en la que se tiene oportunidad de recibir esta masterclass de un profesional y, la segunda parte es favorecer el encuentro de los diferentes responsables de los archivos de las televisiones españolas. Vienen hasta aquí a compartir y debatir experiencias, como con qué sistemas informáticos se trabaja y un largo etcétera. Es un intercambio de conocimiento y experiencia.

¿Cuáles fueron las dudas o problemas que aparecieron en la jornada?
Uno de los problemas más habituales y de los que se debatió fue el relativo a todo el material que genera, no por el sistema habitual de producción, sino por redes sociales o por la web. Es un material efímero y no hay un circuito establecido para que se conserve.

¿Propusieron soluciones a este problema en concreto?
Sí, se expuso que, básicamente esa gente que trabaja en redes ha de ser consciente que cuando trabaja con el material que sólo produce por ese canal, lo ha de notificar al archivo y hacérselo llegar para que sea guardado. Hay que buscar un tipo de circuito que permita que este material llegue al archivo. Todo ha surgido tan rápido que no ha permitido a las televisiones estatales crear una estructura. Nuestro reto es conservar los archivos de las redes sociales. 

Hay esperanza, aun así...
Claro. Otros problemas tratados el año pasado, como el de la digitalización, ya son parte del pasado. Las televisiones digitalizaron su fondo. Otro asunto en el que también se trabaja es es de automatizar la catalogación, esos trabajos descriptivos que se hacen a los archivos. El objetivo es ahorrar el tiempo que se invierte.

Comentarios
Multimedia Diari