Oriol Pàmies: 'Hay que impulsar los hoteles 'gay friendly'

El empresario reusense cofundador de la red social Moovz ofrece charlas por todo el mundo sobre el potencial económico del colectivo LGBT en el sector turístico

30 abril 2018 15:05 | Actualizado a 07 junio 2018 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Oriol Pàmies (Reus, 1989) es un emprendedor experto en turismo y activista de la comunidad LGBT. Cofundó la red social Moovz para dicho colectivo. Recientemente, el reusense ha sido nombrado miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Turismo para Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés), según anunció la organización en un comunicado.

Hasta el momento, ha dado numerosas charlas por todo el mundo para visibilizar el asunto en el sector turístico. En 2017, durante la convención anual de la IGLTA en San Petersburgo (Florida) realizó la primera conferencia magistral en español.  

¿Cómo recuerda los inicios de Moovz?
Dejé la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas que hacía en Barcelona con 19 años. Tenía muchas ideas de negocio y cuando recibí la propuesta del periodista y modelo israelí Idan Matalon, la  aproveché. No tenía unas expectativas claras y, de repente, me vi en un taller (workshop) de diez días en Tel Aviv con gente de Brasil, Argentina, Tailandia… Se establecieron cuáles eran los intereses de la comunidad LGBT y de ahí  surgió la red social Moovz. Es una empresa que cree en la igualdad y conecta a la gente con los mismos intereses

¿Las redes sociales ‘convencionales’ son limitadas? 
En otras redes sociales como Facebook, tienes a tus profesores o amigos con los que tal vez no quieres compartir ciertas fotos o información.  Moovz favorece poder expresarse libremente y está abierta a la comunidad LGBT y sus aliados. 

Moovz favorece poder expresarse libremente y está abierta a la comunidad LGBT y sus aliados

Entró en  la Junta Directiva de IGLTA, ¿cómo lo acogió?
Soy el miembro más joven, de hecho. Creo que es un buen momento, porque precisamente este año  cumplen 35 años de actividad. La efeméride se celebrará en la Convención Global Anual IGLTA en Toronto del 9 al 12 de mayo. Se trata del principal evento educativo y de redes sociales de todo el mundo destinado a  profesionales del turismo LGBT. El evento conectará proveedores y compradores de viajes y turismo de gays, lesbianas y ‘gay friendly’. 

Así se visibilizan mucho más...
Es importante hacer visible la lucha de IGLTA para que los destinos de viaje sean accesibles para todos con un tipo de servicio en el que se garantice la seguridad, la calidad y el buen trato. Hay que acercar cada vez más marcas a la comunidad LGBT, puesto que ésta tiene un gran potencial económico, especialmente en el ámbito turístico. Según la Asociación Europea de Turismo Gay (GETA, por sus siglas en inglés) el 50% de la población LGBT en Europa, de alrededor de 22,6 millones de personas, se gasta más de 5.000 euros en viajes al año y el 14% más de 10.000 euros anuales. El potencial es inmenso, esto es lo que hay que hacer ver a las marcas, empresas y hoteles. Además, el 65% hace uno o más viajes al año y son de al menos dos semanas de duración. Por su parte, el 42% hace cinco o más escapadas de fin de semana en un año. Dar a conocer las cifras y asesorar sobre cuál es la mejor forma de conectar con el colectivo es mi tarea principal.  

Hay que acercar cada vez más marcas a la comunidad LGBT, puesto que ésta tiene un gran potencial económico, especialmente en el ámbito turístico

¿Qué objetivos tiene?
Los retos han de ir hacia la expansión en países de habla hispana de todo este asunto, haciendo visible la presencia de la comunidad y sus derechos. La homofobia existe en todos lados, pero el sector ha avanzado mucho. Realiza una segmentación con sus públicos y han ido apareciendo hoteles ‘gay friendly’, los cuales se tienen que potenciar. Éstos están abiertos al público en general y procuran crear un ambiente amigable al colectivo LGBT. A nivel europeo, según GETA, el 43% de la  comunidad evita utilizar empresas del sector turístico que no son ‘gay friendly’

Un hotel no es ‘gay friendly’ cuando… 
Puede ser un detalle en el ‘check in’, en el que traten a dos homosexuales como amigos y no como pareja. Hay que educar en la diversidad y en que existen muchos tipos de familia. 

Comentarios
Multimedia Diari