Primer semáforo en el Tomb de Ravals de Reus

El dispositivo, que contará con un pulsador para los peatones, se instalará en otoño

16 agosto 2018 18:32 | Actualizado a 21 agosto 2018 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En otoño la movilidad del Tomb de Ravals cambiará. El motivo será la instalación del primer semáforo que regulará el movimiento de vehículos y personas. El dispositivo se ubicará a la altura del paso de peatones que conecta la calle Jesús con la calle del Vent. Fuentes municipales explican que «la intención es hacer más segura la circulación de personas y vehículos por el Tomb de Ravals, y debería servir para evitar las colas de vehículos que se originan en este punto».

Al respecto, el concejal de Seguretat Ciutadana del Ayuntamiento de Reus, Joaquim Enrech, explica que «la previsión es que el semáforo empiece a funcionar entre septiembre y octubre», y confirma que «este punto del Tomb de Ravals no es problemático en cuanto accidentes, pero la intención es mejorar la seguridad y la circulación de los vehículos y de los viandantes». Los fines de semana y en determinadas horas del día la frecuencia de personas y coches por la zona es elevada, si bien la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos está limitada a 30 kilómetros por hora.

La intención es que el semáforo esté activo entre las 8 y las 20 horas, y el resto del tiempo permanecerá en ámbar. «Todavía hay que acabar de concretar el horario, pero esta es la propuesta inicial», comenta el concejal. Sobre el funcionamiento, Joaquim Enrech, destaca que «funcionará a través de un pulsador que permitirá a los viandantes solicitar el paso, es decir, la luz verde». El concejal de Seguretat Ciutadana también detalla que «todo lo que sea poner orden a la circulación favorece siempre el espacio donde se haga». 

Por su parte, la presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, asegura que «si el semáforo se instala con la intención de que los peatones esperen y respeten su turno, seguramente aumentará la seguridad y mejorará la circulación». Al respecto, destaca los buenos resultados que en su día se obtuvieron con la regulación semafórica para peatones de las inmediaciones de La Fira Centre Comercial. «Los semáforos de peatones han ayudado a descolapsar la circulación, ya que siempre es mejor que se regule el paso en lugar de enfrentarse a un movimiento constante». Añade que «los peatones debemos acostumbrarnos a respetar nuestro turno, igual que los coches». «A veces hay que hacer pruebas para saber si algo funciona o no, y de no hacerlo el Ayuntamiento será suficientemente inteligente para sacarlo», añade. 

Escepticismo en los comercios

La instalación del semáforo en el Tomb de Ravals ha sorprendido a algunos comerciantes de la zona. Con los que ha podido hablar el Diari, se muestran escépticos de que el dispositivo ayude a mejorar el paso de vehículos y peatones. «No creo que ayude demasiado. Sería mejor, y más práctico, que hubiera un agente de la Guàrdia Urbana dando preferencia», comenta Carles Borrull, de Casa Borrull. Opina que «habrá colapsos porque es una zona de paso muy frecuentada por quien va al centro», aunque «es partidario de probar como funciona y en base a los resultados decidir si conviene o no el semáforo». En esta misma línea, se expresa Encarna Ferran, de la tienda Backstage.

«Creo que no funcionará porque continuamente pasa gente por el paso de peatones. Además, no es necesario porque es un paso que los vehículos ya conocen y que respetan bastante», asegura. Esther Gutiérrez, agente de la ONCE, asegura que «el semáforo creará el caos». «Son muchos los vehículos que bajan desde la calle Sant Joan y los conductores no tendrán paciencia», afirma. 

Maria Adell, que regenta una pescadería en la calle del Vent, cree que «no mejorará la movilidad, habrá muchos más problemas», y destaca que «el paso de peatones ya se respeta». Por último, Maria Isabel Hernández, dependienta de Minimum, opina que «el semáforo servirá para dar más sensación de seguridad a los peatones».

Comentarios
Multimedia Diari