Reus aprueba prohibir la venta de animales en la calle

La nueva ordenanza de animales queda aprobada con los votos del equipo de gobierno, el PP y Cs. El debate enfrenta al concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, con la CUP

15 octubre 2018 16:19 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este lunes la nueva ordenanza municipal de animales. Un documento que prohibe la venta ambulante de animales y su exhibición en la calle. Pero también contempla multar a las tiendas que expongan a los animales en los escaparates y, de forma destacada, regula el censo de animales o establece las sanciones relacionadas con los perros de razas potencialmente peligrosas.

La aprobación de la ordenanza no ha quedado exenta de polémica. Y es que el debate sobre la ordenanza ha enfrentado, de nuevo, el concejal de Medi Ambient, Dani Rubio, con la CUP. Sobre todo después de que Rubio haya acusado a los cupaires de llenarse la boca de que en la comisión pertinente habían presentado una ordenanza propia cuando, en realidad, era un plagio de la ordenanza de Barcelona. «Es una ordenanza Ana Rosa Quintana porque entre su ordenanza y la de Barcelona la diferencia es de un folio y medio y sólo han modificado un 4% del total del texto», ha apuntado Rubio, que también ha definido el documento elaborado por la CUP de «tomadura de pelo». 

«Es una ordenanza Ana Rosa Quintana (la de la CUP) porque entre su ordenanza y la de Barcelona la diferencia es de un folio y medio y sólo han modificado un 4% del total del texto»

La intervención de Rubio ha levantado la respuesta airada del concejal Oriol Ciurana, que le ha tachado de «insolente» y de faltar el respeto a las personas que habían trabajado en su redacción. «Lo malo no es el plagio sino hacer una ordenanza tan corta de miras como la que se aprobará», ha añadido Ciurana, sin dejar de mencionar que el documento presentado por el equipo de gobierno es una copia de la ley de tenencia de animales de ámbito catalán. Desde la CUP también han criticado la finalidad recaudatoria de la ordenanza y, como ejemplo, ha expuesto los 47.000 euros obtenidos con los nuevos censos que seguro no estarán destinados a los animales.

La nueva ordenanza de animales ha sido aprobada con los votos del equipo de gobierno, el PP y Cs, mientras que la CUP y el PSC la han rechazado. Precisamente, los socialistas también fueron muy críticos con el nuevo documento y expusieron un conjunto de enmiendas como la puesta en marcha de una página web con información de los animales en adopción o la creación de una oficina de bienestar animal.

Éstas y otras cuatro medidas han sido rechazadas tras tener que detenerse la sesión plenaria durante unos cinco minutos por las dudas que surgieron sobre si tenían que someterse votación, como así terminó ocurriendo.  

La nueva ordenanza modifica la de 1990 y, entre las muchas cifras que baraja, destaca que en la actualidad la ciudad cuenta con 11.350 perros, gatos y hurones censados. 

Comentarios
Multimedia Diari