Reus podría ceder solares a cooperativas de viviendas

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de prestar alguno de los solares de su propiedad que tiene en el barrio del Carme para que se construyan pisos en régimen de alquiler social

21 octubre 2018 18:34 | Actualizado a 23 octubre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus trabaja con algunos promotores privados y cooperativas de viviendas con la intención de cederles solares de su propiedad a cambio de que construyan pisos en régimen de alquiler social. Según ha podido saber el Diari, el consistorio ya ha mantenido distintos contactos con una cooperativa de viviendas para tratar la cesión del uso de algunos solares que estarían en el barrio del Carme. Dos de ellos, precisamente, hacen de aparcamiento de superficie y se encuentran justo al lado de los pisos vacíos que el Institut Català del Sòl (Incasòl) empezará a derribar durante las próximas semanas. 

En caso de prosperar, la cooperativa de viviendas pasaría a ser la titular del derecho de superficie de los solares, durante el periodo marcado, y nunca del suelo, que siempre estaría en manos del consistorio. Se trata de una fórmula que están empezando a aplicar otras ciudades, ya que permite dar salida a los solares vacíos con fines sociales y, a su vez, activar la economía dentro del sector de la construcción. También hay que señalar que estos inmuebles nunca podrían ser vendidos ni traspasados al mercado privado.

El propio concejal de Urbanismo, Marc Arza, apuntó esta posibilidad, sin entrar en demasiados detalles, durante el pleno municipal celebrado esta misma semana. Además, y en caso de ejecutarse, sería una opción que contaría con el beneplácito de los propios vecinos que viven en el barrio del Carme. De hecho, fue uno de los puntos tratados durante la asamblea extraordinaria organizada el jueves por la Associació de Veïns l’Harmonia del Carme en el Institut Salvador Vilaseca y que contó con la presencia de un gran número de residentes.

Durante el acto, el presidente de la entidad, Josep Machado, expuso la necesidad de dar salida a los solares públicos contando con los promotores privados. Y es que uno de los problemas que más preocupa a los residentes de este céntrico barrio está relacionado con los pisos vacíos y en mal estado. Sin ir más lejos, durante la asamblea presentaron un censo formado por una cuarentena de viviendas y reclamaron al consistorio que abra expedientes disciplinarios a los propietarios de estas casas o que actúe de forma subsidiaria. 

Entre las viviendas más afectadas estarían las de la calle Girada, calle Sant Esteve, calle Closa de Freixa, calle Sant Antoni, calle Vapor Vell o calle Sant Gaietà. Cabe recordar que, recientemente, en la calle Alt del Carme se produjo el derrumbe parcial del interior de una casa a consecuencia de las fuertes lluvias. Vinculado con este tema, también salió a relucir la problemática que aseguran sufrir desde hace tiempo con los okupas que viven en el barrio. 

Comentarios
Multimedia Diari