Salut investiga ilegalidades en la contratación del jefe de Traumatología del Hospital Sant Joan de Reus

Un informe alerta que no tenía la titulación necesaria reglada. El centro defiende que ha sido un error administrativo

10 noviembre 2018 19:13 | Actualizado a 15 noviembre 2018 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat investiga posibles ilegalidades en el proceso de contratación del doctor Alfredo Rodríguez Gangoso como jefe de traumatología en el Hospital Sant Joan de Reus.  Según un informe de la subdirectora general de Ordenació i Desenvolupament Professional del Departament de Salut, al que ha tenido acceso el Diari, cuando el centro hospitalario contrató a Rodríguez Gangoso, hace ocho años, éste no tenía reconocido el título de médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología. Una circunstancia, enmendada hace pocos días que, según el mismo informe, vulnera el artículo 16 de la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). 

El informe especifica que, según el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, Rodríguez Gangoso consta colegiado «como médico especialista en medicina de la educación física y el deporte». Un extremo que esta redacción ha podido confirmar a través de la página web del colegio profesional. 

El mismo documento alerta que «para utilizar expresamente la denominación de especialista, ejercer como tal y ocupar lugares de trabajo de este carácter ya sea en centros o establecimientos públicos o privados, es necesario disponer de la correspondiente titulación de especialista de acuerdo con lo que establece» la LOPS. 

La subdirectora general de Ordenació i Desenvolupament Professional, Alicia Ávila, que firma el informe, concluye literalmente que «la cobertura del puesto de Cap de Servei de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia del Hospital Sant Joan de Reus, efectuada hace 8 años y por lo tanto, una vez había entrado en vigor la LOPS, no cumplía con los requisitos legalmente establecidos para su provisión». A raíz de éste informe, el Departament de Salut ha confirmado al Diari que ha abierto un expediente para esclarecer los hechos. 

Un error administrativo

Fuentes del Hospital Sant Joan, consultadas por este rotativo, aseguran que el doctor Rodríguez Gangoso «está perfectamente habilitado para trabajar como médico y en el hospital y en las funciones que está ejerciendo».  Las mismas fuentes consideran que no se ha vulnerado la ley. Sí que admiten que se ha producido un error administrativo a raíz de la lentitud con la que el Ministerio de Sanidad ha reconocido la formación del doctor en el ámbito de la traumatología cursada en el extranjero. 

Y es que, según explican desde el centro sanitario reusense, Rodríguez Gangoso cuenta con un título compulsado de especialización en cirugía ortopédica y traumatología por la Universidad de Liège, en Bélgica. Las mismas fuentes alertan que dicho título cuenta con una declaración jurada por la universidad que acredita la formación académica del doctor Rodríguez Gangoso. 

De hecho, el informe de la Generalitat, explica que el Ministerio confirma que «el interesado solicitó el 16 de octubre de 2017 la homologación del título» y que «en los próximos días recibirá la resolución del reconocimiento del título». El informe está fechado el 24 de octubre, y según ha podido saber el Diari, Rodríguez Gangoso ya cuenta con dicho reconocimiento. 

Según fuentes jurídicas del Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, podría no haberse cometido ninguna ilegalidad, y tampoco ninguna irregularidad.  Dichas fuentes explican que no es necesaria la homologación de títulos expedidos en universidades de la Unión Europea, como es el caso de Bélgica. Sí que es imprescindible el reconocimiento del título, un proceso automático pero complejo que, en este caso, ha quedado en limbo administrativo durante años hasta su reciente resolución. 

Además, desde el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona aseguran que el doctor Rodríguez Gangoso «está colegiado, es médico y no está suspendido ni inhabilitado. Así pues, puede ejercer en el ámbito de la medicina en todas sus facetas, incluida la de responsable del servicio de traumatología si así lo considera la entidad que lo contrata». Añaden las mismas fuentes jurídicas que esto es así «porque des de la perspectiva de las capacitaciones y habilidades no hay nada que haga dudar de ello». 

Defienden a Rodríguez Gangoso

El presidente de la Societat Catalana de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, el doctor Pere Torner, hace un alegato a favor de su compañero. «Tengo muy buenas referencias de él. Lo conozco y colaboramos juntos en la Societat. Es un gran profesional reconocido en todo el país». 

Torner considera que «ha habido una lentitud inexplicable por parte del ministerio» pero asegura que «un título de la Unión Europea no hace falta que sea homologado, aunque es cierto que debe reconocerse. Aún así, desde 2005 que existe la libre circulación de profesionales en Europa y lo del título no debería ser un problema». Asegura que su compañero está plenamente capacitado para ejercer sus funciones al frente del Servei de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia del Hospital Sant Joan de Reus y que «es especialista desde hace más de 20 años». 

Sea como fuere, la Generalitat alerta de posibles ilegalidades y el Departament de Salut ha iniciado el expediente para esclarecer los hechos.
Otras fuentes jurídicas consultadas por el Diari alertan que la contratación de Rodríguez Gangoso habría podido incurrir en graves irregularidades, aún habiendo completado los estudios en Bélgica, puesto que no tenía el título reconocido por el Ministerio de Sanidad en el momento de su contratación.  Un extremo sobre el que deberá dirimir el Departament. 

A destacar. El médico que destapó el caso Traiber

El doctor Alfredo Rodríguez Gangoso fue quien denunció el deficiente estado de las prótesis de la empresa Traiber. Según se desprende de las declaraciones que él mismo protagonizó ante la Guardia Civil y en sede judicial, alertó a los responsables del Hospital Sant Joan de la mala calidad de dichas prótesis, e incluso diversificó la utilización de productos. 
Rodríguez Gangoso asegura haber recibido presiones de Luis Márquez, máximo dirigente de Traiber e investigado en el caso, y también, siempre según las declaraciones ante la Guardia Civil y los juzgados, del concejal de Promoció Económica Marc Arza, imputado también en la causa. 

Comentarios
Multimedia Diari