VÍDEO. Vuelo nocturno del SEM ante la gravedad del motorista accidentado en Les Borges

El hombre sufrió fractura de pelvis y muñeca, pero la primera lesión podía perforar una arteria. Ante la situación compleja se decidió un traslado a Bellvitge pasadas las 21 horas de este domingo

11 febrero 2019 11:13 | Actualizado a 13 febrero 2019 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los médicos del hospital Sant Joan de Reus atendieron a última hora de la tarde del domingo a un motorista herido en un accidente de tráfico en la N-420, dentro del término de Les Borges del Camp.

El diagnóstico inicial de las heridas del conductor se catalogaron de menos graves al sufrir éste una fractura en la pelvis y otra en la muñeca. Por ello, el hospital de referencia fue el de Reus, el más próximo al accidente.

Herido grave un motorista en el accidente de Les Borges del Camp

Un motorista herido grave y dos personas ilesas es el balance de accidente que ha tenido lugar este domingo, 10 de febrero, por la tarde en el cruce de la N-420 en Les Borges del Camp, en dirección Falset (Priorat).

Sin embargo, una vez el paciente en el quirófano, los médicos vieron que la fractura de pelvis era más compleja de lo habitual y que el hueso presionaba de forma peligrosa a la arteria.

Ante la situación, la decisión de los médicos fue un traslado a Bellvitge (Barcelona) para poder operar con garantías al paciente.

La situación, pero, conllevaba un factor todavía no validado por la logística del SEM: traslado aéreo nocturno hasta el hospital barcelonés. De hecho, se descartó la activación de la ambulancia medicalizada para evitar movimientos bruscos en el transporte por carretera.

Vuelos puntuales

Fuentes oficiales del Departament de Salut admiten que el vuelo de este domingo por la noche (alrededor de las 22 horas) no es el primero que se realiza hacia Barcelona, aunque no está todavía programado esta opción de traslado de pacientes.

El heliopuerto de Reus reúne los requisitos para el despegue y aterrizaje de helicópteros, situación que a día de hoy el hospital Joan XXIII todavía no está activado. Desde el SEM, de momento no quieren explicar cómo se trabaja el programa de vuelos nocturnos ni qué heliopuertos cumplen los requisitos para llevar a cabo estos traslados aéreos. Se insiste en que se trabaja en esta propuesta, pero sin poner fecha de activación.

Lo cierto es que el vuelo de ayer fue necesario y se activó. Posiblemente la vida del motorista dependía de un quirófano en Bellvitge y el traslado aéreo para llegar lo antes posible. 

Ahora falta por ver cuánto tiempo pasará para que esta opción esté habilitada a los otros tres hospitales de referencia de la provincia: Joan XXIII, Hospital de Móra, Verge de la Cinta (Tortosa) y que en caso de necesidad haya vuelos nocturnos habilitados.

Comentarios
Multimedia Diari