Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La pérgola del Mercat Central de Reus será reubicada en Mas Iglesias

La estructura fue desmantelada con la reforma de la fachada principal del mercado, obras que ya encaran la recta final

15 abril 2024 19:45 | Actualizado a 16 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mas Iglesias será el destino final de la icónica pérgola del Mercat Central, según ha podido saber el Diari y han confirmado fuentes municipales. La estructura fue desmantelada en septiembre, durante el inicio de la reforma de la fachada principal del mercado y creación del Gastromercat, un nuevo espacio de restauración que estará encajado en el frontal del equipamiento. Obras que justamente ahora encaran ya la recta final. La intención del Ayuntamiento era, desde un principio, trasladar la estructura, pero su ubicación final seguía siendo una incógnita, aunque ya se había apuntado que Mas Iglesias era una opción.

Ahora, ha transcendido que la pérgola se situará en Mas Iglesias y, más concretamente, justo fuera del parque, a la altura del Hotel Reus Park, «en una zona ajardinada», detalla el presidente de la Associació de Veïns El Roserar de Mas Iglesias, Francesc Jornet. La idea es instalar, también, bancos «y contar con una nueva zona de sombra», añade.

Según cuenta el presidente vecinal, la reubicación de la icónica pérgola en Mas Iglesias fue una demanda del propio barrio. «Cuando empezaron a desmantelar la pérgola, hicimos la propuesta al Ayuntamiento», recuerda. El consistorio lo aceptó y, ahora, el barrio está a la espera de acoger esta estructura, que estuvo instalada, durante más de 30 años, en la calle de Sant Joan, delante de la fachada principal del mercado.

Allí fue ubicada en 1991, durante la remodelación del Mercat Central. Una reforma integral de todo el edificio y entorno, que supuso la construcción del aparcamiento subterráneo de Les Oques, de las dependencias municipales en el edificio, además de la colocación de esta pérgola de grandes dimensiones.

$!Operarios desmantelando, en septiembre, la icónica pérgola del Mercat Central de Reus. FOTO: Alfredo González

No obstante, la actual remodelación de la fachada principal del mercado hizo necesario replantear el entorno y desmantelar la icónica estructura. La previsión es que el traslado sea efectivo antes de verano. Pero previamente, ha tenido que ser reparada, tras 32 años en la calle Sant Joan y un desmantelamiento.

Recta final de obras

En paralelo, el nuevo aspecto de la fachada principal del Mercat Central de Reus ya se visualiza. La previsión era que en mayo, los trabajos estuvieran finalizados y, por ahora, todo va sobre lo previsto. De hecho, las obras exteriores encaran la recta final y, este mismo lunes, 15 de abril, ya fueron retiradas parte de las vallas, dejando a la vista la nueva configuración del acceso al mercado por la calle de Sant Joan. Ésta cuenta con una plaza elevada (donde se prevé ubicar terrazas del Gastromercat), equipada con una pérgola y perimetrada por una barandilla acristalada. El acceso es por la parte frontal, donde hay una estructura metálica rectangular de grandes dimensiones donde se puede leer ‘Mercat Central’. A un lado, hay escaleras y, al otro, una gran rampa con barandilla.

Las obras se enmarcan en la creación del Gastromercat. El nuevo espacio será de venta y degustación de productos de proximidad y ecológicos y ocupará la parte interior que había sido de Caprabo. También contará con un espacio exterior, en la zona de la calle Sant Joan. Y es aquí donde se enmarca la reforma de la fachada principal del equipamiento que se está llevando a cabo desde septiembre.

Aunque los trabajos están avanzados, fuentes municipales consultadas detallan que las obras aún no se dan por finalizadas, ni las que lleva a cabo Reus Mobilitat ni las del operador privado que gestionará el Gastromercat.

La reforma del interior y exterior del Mercat Central se está llevando a cabo por 920.250 euros. En paralelo, se invierten otros 574.935 para mejorar la climatización.

Veritas estará en el Gastromercat y se plantea un segundo operador

Por ahora, Veritas sigue siendo el único operador que se ha dado a conocer del futuro Gastromercat del Mercat Central. Veritas es la empresa adjudicataria, pero el consistorio explicaba al Diari en diciembre que estaba interesado en la entrada de un segundo operador en el desarrollo de la actividad del Gastromercat. Un punto del que todavía no han transcendido más detalles. El nuevo espacio funcionará con un horario independiente al del mercado, con el fin de dinamizar el equipamiento.

Comentarios
Multimedia Diari