Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Multas de hasta 3.000 euros a los propietarios de solares de Reus en mal estado

La alcaldesa Sandra Guaita ha dictado un bando para advertir de la obligatoriedad del mantenimiento

07 mayo 2024 13:27 | Actualizado a 07 mayo 2024 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha dictado un bando para recordar a las personas propietarias de solares la obligación «de mantenerlos en buen estado y en las condiciones óptimas de seguridad, salubridad y de ornamento público, así como libras de residuos, para evitar el peligro de incendio y la proliferación de ratas e insectos».

En el bando fija el 10 de junio de este año como fecha tope para tener los solares en condiciones. El texto va dirigido a las personas propietarias de solares urbanos, periurbanos y parcelas en cualquier clase de suelo, que se encuentran abandonadas o no edificadas.

Se considera un suelo como limpio cuando, se encuentra desbrozado y sin hierbas altas que puedan ocasionar incendios y libro de residuos.

Se recomienda triturar la vegetación y dejarla en el mismo terreno de forma regular y sin hacer montones, dos veces en el año, una antes del verano y otra justo antes del invierno. En caso de que haya restos vegetales de medida grande y otros residuos habrá que transportarlos a plantas de residuos. Tampoco se recomienda el uso de herbicidas, excepto con autorización.

Se recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento en fecha 15 de febrero de 2013, aprobó no usar glifosat y adoptó el compromiso de informar sobre las ventajas de la lucha biológica respetuosa con la salud de las personas y el medio ambiente.

En el bando también se recuerda que la propiedad está obligada a la desratización del solar en el supuesto de que se detecte la presencia de roedores.

Finalmente, el bando recuerda que, según la peligrosidad para los bienes y para las personas que suponga el mal sido del solar, el Ayuntamiento tendrá que iniciar procedimiento de orden de ejecución, con la posibilidad de imposición de multas coercitivas por un importe que va de los 300 a 3.000 euros.

El Ayuntamiento es responsable de controlar que los solares privados cumplan los requisitos de mantenimiento y limpieza.

Comentarios
Multimedia Diari