Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un coche recorre Reus para crear una réplica en 3D de sus calles

La Generalitat cartografía la ciudad con un sistema que supera el ‘street view’. El resultado, en seis meses, tendrá aplicación en el mobiliario y el arbolado

23 abril 2024 20:38 | Actualizado a 24 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus contará con una réplica digital de sus calles, de alta precisión y que abarcará distintas capas de información, con «apariencia prácticamente real». Un coche del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) recorrió este lunes el municipio capturando datos e imágenes.

El resultado generará lo que se ha denominado un ‘gemelo digital’ de la ciudad, que verá la luz en aproximadamente seis meses, será consultable y servirá al Ayuntamiento para mejorar la gestión del espacio público y reducir costes ligados al inventario de elementos urbanos.

La intervención en la capital del Baix Camp es parte del programa de mobile mapping –mapeo móvil, integración de distintos métodos de captura de datos– 3DCarrers, que se está desplegando en Catalunya y que combina fotos tomadas en 360 grados con sensores láser.

La previsión con la que trabaja el ICGC es llegar a peinar alrededor de 50.000 kilómetros antes de 2026 para obtener ‘gemelos’ de 947 núcleos urbanos hasta alcanzar un ‘gran gemelo digital’ del territorio que, a su vez, se irá actualizando periódicamente en el marco de la iniciativa Catalunya Digital. Se realizarán hasta dos coberturas de la franja costera, el área metropolitana de Barcelona y poblaciones de más de 15.000 habitantes.

Las copias en 3D de las primeras localidades escaneadas ya son públicas y pueden observarse mediante un visor interactivo en la web visors.icgc.cat, que irá creciendo progresivamente. Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Balaguer o Pineda de Mar son algunos de ellos.

Como ventaja, esta forma de retratar el terreno posibilita la identificación, categorización y medida de los elementos visibles y facilita el inventariado de mobiliario, según anunció el ICGC coincidiendo con el estreno del proyecto.

La navegación en el mapa deja visualizar las fotografías panorámicas y realizar cálculos sobre nubes de puntos en cuanto a distancias, áreas, alturas o ángulos, así como extraer coordenadas y crear perfiles. Podría traducirse, en definitiva, como una suerte de Google Maps impulsado por la Generalitat, aunque con más prestaciones y también más fino.

Y es que la complementariedad de la información que aglutina permite ir más allá del tradicional street view y da la opción de identificar, categorizar y medir elementos visibles.

Como base para planes de mejora

En general, el sistema de 3DCarrers surge con la vocación de servir de base a la Administración para elaborar planes de mejora dirigidos, por ejemplo, a contemplar nuevas áreas con sombra o a incrementar los bancos en ciertas calles radiografiadas. En el caso de Reus, el proyecto de mobile mapping se podrá explotar en el Geoportal, que ya dispone de una herramienta de entorno 3D, tal como informó el propio consistorio.

Personal técnico del departamento de Cartografia del Ayuntamiento acompañó al coche del programa del Institut Cartogràfic en su ruta este lunes. En el transcurso del trayecto, «el vehículo mapeó todas las calles de la trama urbana».

El siguiente paso consiste en procesar y depurar los datos recogidos para que, «en unos seis meses, aproximadamente, puedan ser publicados y utilizados», precisó el gobierno reusense. Una vez detectadas y estudiadas las posibles carencias de la ciudad, «esta información puede servir de base para redactar planes de mejora», añadió.

Comentarios
Multimedia Diari