;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
  • REU
  • CAM
  • TOR
  • VEN

Bienestar: ¿Cuáles son las principales preocupaciones del consumidor en relación a su salud?

Publicado: 13:44 - 28/11/2016


El ahorro mensual más importante de una persona debe estar encaminado a una salud preventiva. Y esto no sólo debería abarcar a lo referente a lo monetario, sino también al ahorro o a la inversión en conocimientos, aprendizajes, y buenos hábitos que le permitan ahorrar dinero y tiempo a futuro. Porque es bien sabido que lo no gastado, también supone un ahorro.

Lamentablemente, en las situaciones de vida actuales de muchas personas ahorrar o invertir en su salud pareciera ser algo para después. En la agenda del trabajador promedio, no figuran detalles acerca de prevención y mejoramiento de la salud. No obstante, sí que aparecen muchas actividades y gastos que incurren en un desmejoramiento del bienestar en cuerpo y mente.

Considerando que la mayoría de la población tiene el conocimiento básico acerca de su salud, de lo que le hace bien y lo que le daña, aún hoy se ven muchísimos problemas y padecimientos que implican un gasto y unos tratamientos mayores, en complejidad, costo y dedicación. En base a estas tres últimas premisas, hay cuatro preocupaciones capitales, ineludibles, que mantienen alerta al consumidor actual en lo que se relaciona con su salud personal, y la de sus familiares.

Salud y estética dental

Verse bien y sonreír van a ser palabras conexas durante muchísimo tiempo. La importancia de la sonrisa y el valor social que esta tiene en el mundo globalizado de hoy le han otorgado un carácter de insustituible. Por tal motivo, uno de los principales gastos fijos en términos médicos de una persona tiene que ver con la salud bucal, predominando siempre el aspecto estético.

Tales son las razones de peso que las clínicas de ortodoncia y también los centros de odontología en general han visto un incremento de cerca del 38% de consultas y solicitud de tratamientos especializados.

Además, en gastos que atañen a la salud bucal y a la estética dental, pero que van más allá de las consultas, se ha visto un interés creciente en servicios relacionados a implantes dentales, la adecuación de alguna corona dental, y hasta servicios más costosos como los de ortodoncia invisible.

Los incrementos más bruscos, dada su variedad de precios y ofertas, ha tenido que ver con los tipos de implantes dentales. Por tanto, la implantología y los profesionales de esta área están comenzando a tener mucha relevancia en los ambientes clínicos. El consumidor actual ya no pretende solamente contar con una sonrisa promedio. Tampoco se conforma y escatima en puentes removibles de bajo costo. Con este tipo de implantes, que no son removibles y se fijan al maxilar, se evitan los problemas de tener que sacarlo, limpiarlo, guardarlo, olvidarlo, romperlo y perderlo; en cambio, le dan a su sonrisa una nueva oportunidad de brillar. El costo pareciera no ser tan importante.

Los ojos: el bien más preciado

Las dietas ricas en grasas y azúcares, asociadas a problemas genéticos, pudieran estar afectando gravemente a la salud visual de un gran componente de personas alrededor del país. Más allá de las causas, los problemas existen y cada vez más personas están tomando al toro por los cuernos e invirtiendo en su salud visual.

Las cataratas son quizás los principales problemas que afectan a la población que padece afecciones en los ojos. La presbiopía también pudiera estar incluida en esta lista de preocupaciones comunes. Esta enfermedad se manifiesta por la incapacidad o dificultad para poder enfocar los objetos. Anteriormente, comenzaba  su aparición en personas mayores de 45 años de edad. En los últimos años, las estadísticas han tenido que ser realistas y rodar la edad de aparición promedio hasta los 35 años de edad. La presbiopía es una manifestación clínica superior, en gravedad, a la pérdida de la visión progresiva  o a la visión borrosa que muchas personas padecen, aún en un estado inicial. La miopía afecta a más del 40% de la población mayor de 40 años.

Las medidas preventivas, en todos los casos, son establecer patrones acordes a mejorar la salud en lo que se refiere a las dietas, horarios, fijación a la luz, y protección del globo ocular. En relación a esto, se ha vuelto una obligación para muchas personas tener gafas de sol para protegerse. Otras, que ya comienzan a presentar problemas, necesitan gafas de vista o gafas para ver.

Estadísticas sobre el número de usuarios recurrentes de las principales tiendas de la temática óptica online del país dan muestras de que las personas se están preocupando por su salud visual. Aunque no preventiva desde el inicio, su conducta de consumo muestra que las intenciones de detener o retrotraer el problema son concisas.

La fertilidad: importancia capital y en aumento

El embarazo es uno de los momentos más gratificantes de toda la vida. Sin embargo, la fertilidad es un problema latente en la sociedad de este tiempo y la pregunta de como quedar embarazada es recurrente en consultorios y en páginas web.

Los principales problemas asociados a la infertilidad, o a la dificultad para procrear, tendrían que ver con patrones genéticos y hormonales. Así, los problemas de ovulación que están relacionados con los óvulos que no maduran en los ovarios han sido una de las principales razones para que más mujeres intenten con alternativas como la inseminación artificial o tratamientos dietéticos bastante exigentes. En el patrón genético, el principal problema tendría que ver con la disminución de la calidad de los óvulos conforme pasan los años. Para muchas mujeres, y hasta para parejas, pensar en procrear significa hacer una lista interminable de gastos y responsabilidades que cada vez menos personas están dispuestos a asumir y sobrellevar. Este razonamiento convierte al embarazo en un objetivo por cumplir, pero siempre postergado. A medida que pasan los años, la oportunidad de tener óvulos maduros de calidad decrece considerablemente.

A pesar de todo lo anterior, el principal motivo por el que la fertilidad se ha convertido en preocupación capital ha sido el ovario poli quístico. La aparición de quistes en los ovarios se ha vuelto recurrente en nuestros días. La aparición de muchos, múltiples, demasiados quistes, cada vez está convirtiéndose en la realidad de todos los pacientes de ginecología. Esto, que directamente se vincula a la imposibilidad para tener hijos, ha llevado a que el gasto en tener la posibilidad de quedar en estado de embarazo vaya en aumento, cada vez más. Los motivos de esta conducta de gasto ascendente, no hace falta ni resaltarlos.

Enfermedades cardiovasculares

Asociadas en su mayoría al sedentarismo, a la falta de ejercicio y a la falta de tiempo y dinero para tener un régimen de alimentación lo suficientemente saludable, las enfermedades cardiovasculares son la principal preocupación de las personas. De hecho, todo lo que involucre directamente al corazón, sin dudas, preocupa.

Por tal razón, el mayor gasto de la sociedad actual tiene que ver con el cumplimiento de algún tratamiento para las varices, basado en ejercicios y prácticas físicas que no requieran de demasiado aprendizaje ni de muchos gastos. En un pasado reciente, un buen número de doctores recomendaba apuntarse a un gimnasio como tratamiento para las varices, recomendando además los ejercicios cardiovasculares generalmente conocidos. Esto, que representaba un costo inicial, tenía también la dificultad de un aprendizaje de los métodos y las rutinas. Muchas personas se sintieron desilusionadas y dejaron de cumplir sus tratamientos.

Condicionante o no, el gasto actual ha tenido que ver con el tratamiento natural para las varices, que guarda relación con lo que se come, y lo que se hace, utilizando el menor número de recursos posibles. Las varices, como bien es sabido, es el principal problema cardiovascular de las personas en todo el mundo. Las complicaciones que pueden traer son motivo suficiente para actuar, y, entre las soluciones naturales, están correr unos 20 minutos por las mañanas, evitar el sobrepeso y el estreñimiento, pero también usar técnicas de relajación y masajes para estimular al torrente sanguíneo.

El mayor gasto monetario en las enfermedades asociadas al corazón guarda relación con los medicamentos, mayormente destinados a la tercera edad.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE SALUD