Convergència i Unió y el Partido Popular piden el cese de Mario Rigau y lamentan ‘las deficiencias’ de la documentación librada la pasada semana por la candidatura 2017
Octavi Saumell |
26/08/2008 08:00
«Lo que quieren Convergència i Unió y el Partido Popular es dinamitar la candidatura». Así de clara se mostró ayer la portavoz municipal, Begoña Floria (PSC), quien argumentó que los dos partidos de la oposición «están demostrando que, con su actitud, están en contra de un proyecto tan importante para la ciudad como son los Juegos del Mediterráneo del año 2017».
A juicio de la edil socialista, «CiU y PP no tienen ninguna voluntad para recuperar el consenso. La polémica surge a raíz de un enfrentamiento personal entre Joan Aregio y Mario Rigau que el PP ha utilizado políticamente». La portavoz socialista pidió «responsabilidad» a ambas formaciones, a la vez que indicó que su partido «mantendrá la hoja de ruta marcada para poder llevar adelante el proyecto».
Un dossier ‘chapuza’
Antes, y tal y como ya avanzó el Diari en su edición del pasado domingo, los grupos de la oposición al Ayuntamiento de Tarragona pidieron al alcalde Josep Fèlix Ballesteros que cese del presidente ejecutivo de la candidatura (Mario Rigau) y que se ponga en su lugar al concejal de Esports, Mario Rigau.
Ambos partidos aseguraron estar «indignados» con las respuestas que recibieron en la junta de portavoces del pasado 20 de agosto y con el dossier recibido. De este documento ayer mostraron un certificado de los trabajos de diseño gráfico que Tecnigenia subcontrató a la empresa Evolutt y el valor de esta contratación, que suma 83.500 euros, impuestos a parte.
Éste es un ejemplo, aseguró el portavoz del grupo municipal del PP –Alejandro Fernández–del dossier «chapuza» que se les pasó, ya que en este documento concreto «no figura ningún NIF de la empresa ni el DNI de la persona que no firma el certificado ni ninguna fecha».
Tecnigenia: ‘intermediaria’
El portavoz popular y el concejal convergente Jordi Sendra también se mostraron «sorprendidos» por la confirmación de sus sospechas en torno a la función de Tecnigenia como simple «intermediario», cosa que no se les habría comunicado. Por todo ello, reclamaron «ética y estética» en la gestión de la Asociación Tarragona 2017, y apuntaron al alcalde Josep Fèlix Ballesteros como máximo responsable de la «grave falta de transparencia que se ha producido».
Por ello, exigieron que se les muestren las facturas y los comprobantes bancarios de las tareas encargadas a otras empresas por parte de Tecnigenia, «que recibió los encargos bastante antes de que se pusiera en funcionamiento la candidatura».
Fernández y Sendra aseguraron que «varios concejales socialistas se han puesto en contacto con nosotros para darnos su apoyo». En este sentido, la portavoz municipal del PSC afirmó que «escampar rumores es muy fácil. Como gobierno tenemos un posicionamiento unitario junto a ERC sobre esta cuestión. Queremos tirarla adelante tal y como está enfocada. Tenemos toda la confianza en la junta directiva de la candidatura».
Floria lamentó «las formas» que ha llevado a cabo la oposición, ya que «en ningún momento han seguido los conductos administrativos correctos. Aún esperamos que pidan un junta de portavoces o que nos hagan llegar algún documento por escrito».
‘No he cobrado nada’
El presidente ejecutivo de la candidatura, Mario Rigau, reconoció que la empresa Tecnigenia «ha realizado tanto trabajos de promoción como de intermediaria con otras compañías ya que entonces aún no podíamos contratar ya que la candidatura aún no estaba constituida».
Sobre su remuneración, Rigau aseguró que «nunca he cobrado nada por parte de Tarragona 2017. Soy autónomo», a la vez que reconoció que «si llevamos el tema a los tribunales lo pagará la candidatura».