TARRAGONA

Matronas y prostitutas tenían a Venus como diosa protectora

El grupo tarraconense espera el próximo fin de semana más público que en la edición del año pasado 

Carles Gosálbez - 27/05/2009 22:26
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

El grupo de reconstrucción tarraconense Thaleia no falta a su cita en Tarraco Viva desde hace años. Su responsable, Mercedes Tubilla, destaca que en la edición de 2009 «ampliamos rituales que ya habíamos hecho en Sacra privata». «Completamos los cuatro rituales que protagonizaba una persona desde la niñez hasta el día de su boda: habíamos reconstruido el nacimiento, pero no habíamos llegado al ritual que hacía la novia la noche antes de la boda, el tunica recta».

La participación de Thaleia en Tarraco Viva también se centra en propuestas musicales y, este año, en Veneralia o el culto a Venus. «Intentamos explicar la relación que había entre Venus, las matronas y las prostitutas. Los dos colectivos tenían como diosa protectora a Venus. El día 1 de abril se celebraba el ritual de la Veneralia».

Tubilla explicó que «tratamos por encima el tema de la prostitución, para que la gente entienda cómo lo vivían los romanos. Esta práctica era contemplada como una necesidad social y las matronas las aceptaban como un estamento más».

Tubilla afirma que la edición de este año, la undécima, «es mejor y ha mejorado en temas de producción, y esperamos más público que en años anteriores». Asimismo destacó que por primera vez «cada grupo de reconstrucción tiene una persona que hace de enlace con la organización para facilitar los contactos y solucionar cuestiones de infraestructura que puedan surgir: lo estamos notando de forma muy positiva». Ello incidirá en una mejer representación.





Documentos relacionados

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción