TARRAGONA

El Hospital de Sant Pau i Santa Tecla se trasladará a Terres Cavades

Está previsto construir cuatro nuevos edificios y que el actual inmueble pase a ser un Centre d’Atenció Primària 

OCTAVI SAUMELL - 25/01/2010 20:47
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
Una imagen de la fachada del centro hospitalario situado en la Rambla Vella y que a medio plazo se trasladará al entorno del Llorito. FOTO: LLUÍS MILIÁN - LLUÍS MILIÁN

La Xarxa Santa Tecla ha propuesto al Ayuntamiento de Tarragona trasladar el Hospital que tiene en la Rambla Vella hacia un nuevo emplazamiento situado en la Vall del Llorito, en el Pla Parcial de Terres Cavades. Así lo confirmó ayer en los micrófonos de Tarragona Ràdio el director general de la entidad, Joan Maria Adserà, quien aseguró que la ciudad necesita «un nuevo centro mucho más moderno y que sea referencia».

Adserà, que declinó la posibilidad de hablar con el Diari, manifestó que el proyecto depende de la tramitación del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). En este sentido, está previsto que la nueva ordenación territorial de la ciudad tire adelante, de forma provisional, a lo largo del próximo mes de marzo, y que sea una realidad definitiva en un año.

«El Hospital está en la Rambla Vella desde hace casi 450 años. El siglo XXI requiere de una nueva instalación», manifestó el máximo representante de la entidad, quien indicó que «es un tema del cual hemos hablado en muchas ocasiones con el Ayuntamiento».

Fuentes de la Xarxa manifestaron ayer que el proyecto se encuentra aún «en un estado muy embrionario» y que, de hecho, ni se ha acabado el proyecto básico. Pese a ello, la idea que ha hecho llegar la entidad a la corporación local es la construcción de un complejo sanitario que contaría con un total de cuatro edificios, que se dedicarían a las funciones de un hospital general, otro de materno-infantil, un espacio para las consultas externas y otro dedicado a la docencia y a la investigación. En total, se calcula que la superficie necesaria para llevar a cabo la idea sería la de unos 9.000 metros cuadrados.

‘OK’ municipal

El concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés, explicó ayer que el consistorio vería con «muy buenos ojos» el proyecto, ya que la ubicación propuesta es «excelente». En este sentido, el nuevo POUM reservará el espacio del Llorito para los usos del futuro equipamiento, que «será respetuoso con el entorno natural de la zona de Llevant», indicó el responsable socialista.

El coordinador del área de Territori anunció que la administración municipal «ya trabaja» para garantizar las conexiones del futuro complejo sanitario con el centro de la ciudad. Sin embargo, Tarrés aseguró que las obras no se podrán iniciar «hasta que el plan general sea aprobado definitivamente por la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.

El hospital ocuparía la zona de equipamientos reservada para el futuro plan parcial, que prevé la construcción de unas cinco mil viviendas, o sea, unas 20.000 personas. Con el plan general actual, los terrenos están calificados como  rústicos, si bien con el nuevo POUM éstos pasarán a ser para equipamientos sanitarios. La nueva ordenación también preverá una conexión directa desde la rotonda que hay detrás del campo del Nàstic, así como otra desde la avenida principal de Terres Cavades.

Conversión en un CAP

La intención de la Xarxa Santa Tecla es que el actual edificio del hospital pase a destinarse a usos sociales, y que se recupere la estructura original del edificio. Entre los usos que se prevén, está el de la reformar el actual espacio en un Centre d’Atenció Primària (CAP).

Por otra parte, el traslado del actual hospital facilitará que, de una vez por todas, se pueda llevar a cabo la esperada remodelación de la Rambla Vella, una vía que el consistorio quiere que pase a contar con un aspecto mucho más urbano y que deje de ser una de las principales entradas de vehículos de la ciudad. 





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción