TARRAGONA

Tarragona supera los 140.000 habitantes gracias a la inmigración

El padrón creció en 2009 en 2.787 ciudadanos, de los cuales 2.655 eran de origen extranjero. En este sentido, los extranjeros son el 18% del total de la población, el doble que hace cinco años. La colonia más numerosa continúa siendo la marroquí

Norián Muñoz - 05/02/2010 09:22
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame

El año pasado el padrón de Tarragona llegó a los 140.323 habitantes, 2.787 más que el año pasado. De estos últimos, 2.655 eran extranjeros, es decir, el 95,2%.

El número de inmigrantes no ha parado de crecer en los últimos años, según destacan los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, esta semana. Los nacidos fuera de España se duplicaron en la ciudad en sólo cinco años. Pasaron de ser 12.501 en 2005 a 25.423 en 2009. También se duplicó su peso en la población, porque si en 2005 representaban el 9,7% del total, el año pasado ya eran el 18,1%.

De cualquier forma, ese crecimiento no ha sido lineal, pues si bien es cierto que la inmigración ha aumentado en el último año, no lo hizo en la misma proporción que en el período 2007 y 2008, cuando fueron 4.183 los nuevos empadronados extranjeros.

Movimientos lentos

El desempleo registrado en 2009 podría encontrarse en la raíz de esa desaceleración del número de inmigrantes. No obstante, el profesor de Sociología de la URV Ángel Belzunegui, consultado al respecto, explicaba que hay que ser cautos respecto a la idea de que la crisis detendrá la inmigración. Explicaba que los procesos migratorios son más lentos y no cambian a tanta velocidad, y Tarragona continúa siendo un polo de atracción. Aseguraba que los datos del año pasado no le sorprenden, porque todavía se enmarcan dentro de la «década prodigiosa» de la inmigración en la ciudad.

Apuntaba además el sociólogo que si bien es cierto que se están produciendo retornos voluntarios, muchos se dan entre inmigrantes ilegales, con lo cual no aparecen registrados en el padrón.

Rejuvenecimiento foráneo

A diferencia de otros municipios españoles, en Tarragona el grupo de mayores de 65 años (20.557), todavía no supera al de menores de 16 años (23.699).

No obstante, la composición de los grupos de españoles y extranjeros es distinta.  Entre los nacidos en España los mayores de 65 años (20.071) sí que superan a los menores de 16 (18.909).

El grupo inmigrante es significativamente más joven. En este colectivo 4.790 tienen menos de 16 años y sólo hay 486 empadronados que superan los 65 años de edad.

El padrón sirve además para echar por tierra el mito del  supuesto gran desbalance en el  género de los ciudadanos. Si bien es cierto que ellas son más, las diferencias no son muy significativas, ya que ellas representan el 50,4% y ellos, el 49,5%, y en los grupos de edad que van hasta los 49 años hay más hombres que mujeres. En el caso de los extranjeros la proporción es superior: 53% de varones contra 47% de mujeres.





Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

© Diari de Tarragona
Domènech Guansé, 2 - Tarragona
Telèfon 977 299 700
Promicsa | Redacción