Redoble de tambores, cornetas y desfiles al paso hicieron temblar el Palau Firal en la Segona Mostra de Sons de la Setmana Santa, organizada por el Gremi de Marejants. Siete fueron las cofradías de la ciudad encargadas de adelantar lo que se oirá próximamente por las calles de Tarragona
El sonido de los tambores, acompañados por cornetas, sonó ayer por la tarde con fuerza en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona con motivo de la Segona Mostra de Sons de la Setmana Santa, organizada por el Gremi de Marejants. Una concentración en la que participaron exclusivamente grupos de la ciudad de Tarragona, en concreto siete, como anticipo de lo que se podrá escuchar durante la Setmana Santa.
Los más de 40 integrantes de la Banda de Timbalers del Sant Sopar hicieron retumbar la gran sala con sus ritmos. Otras bandas, como Els Armats de la Congregació de la Sang, deslumbraron a los asistentes con sus brillantes armaduras y escudos, junto con un paso firme y coordinado.
«La actual congregación reunió exclusivamente los grupos de la Setmana Santa de la ciudad de Tarragona con la finalidad de mostrar al público qué bandas se podrán ver durante las fiestas», comentaba Josep Maria Guinovart, presidente del Gremi de Marejants. «Hemos realizado el acto en el Palau Firal para distinguirlo de la Trobada Estatal de Bandes de Setmana Santa, que congrega a cofradías de toda España y se celebra en la Plaça de les Cols», continuaba.
El emplazamiento tuvo el aforo suficiente para acoger a los más de 1.200 espectadores, aunque unos pocos asistentes tuvieron que ver el espectáculo de pie ante la falta de asientos.
Practicar todo el año
Manuel Cano, responsable de la Banda de Timbalers de la Presa de Jesús, valoró positivamente la organización del acto: «Creo que nos da un motivo por el cual practicar durante el año».
A pesar de ello algunos aún creen que la celebración de más eventos de estas características no harían ningún daño. Éste es el caso de Francesc Seritjol, secretario del Gremi de Marejants: «Un mayor número de actos como éstos promoverían la participación juvenil, que es la más importante en estas bandas».