;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    12º
  • REU
    12º
  • CAM
    12º
  • TOR
    12º
  • VEN
    12º

Mas no sale elegido: el problema parece enquistado

Publicado: 13:25 - 11/11/2015


Artur Mas no ha recibido el apoyo del Parlament, pues solo lo han votado los diputados de su grupo Junts pel Sí. La CUP, en esta primera votación en que se necesitaba la mayoría absoluta, ha votado en contra, como estaba previsto, pero no ha despejado del todo si hará lo mismo en la segunda vuelta que se inicia el jueves. Pide un candidato de consenso, que podría ser Raül Romeva, el cual no lo descarta del todo. ¿Habrá nuevas elecciones? No se sabe. Oriol Junqueras ha dicho que hará los posibles para que haya acuerdo, porque «nos estamos jugando el futuro del país».

La oposición dijo que no hay democracia sin acatar las leyes, y que hay una diferencia entre mayoría parlamentaria y mayoría social: la gente, dice, quiere una negociación y no una ruptura. La «huida hacia adelante» de Artur Mas ha roto el diálogo y la colaboración entre las instituciones catalanas y españolas. Y eso tiene un precio.

La oposición ha dicho y repetido que con la mayoría que tienen los dos grupos independentistas, 72 diputados, no pueden cambiar ningún marco institucional, ni de Catalunya ni de España. No pueden cambiar ni el Estatut, ni tan solo nombrar el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) pues se requieren mayorías de dos tercios (90 diputados). ¿Cómo pueden cambiar el marco institucional? Y finalmente, «¿por qué Artur Mas no habla de corrupción?». Esta es su gran asignatura pendiente.

Miquel Iceta (PSC) pidió a Artur Mas que dialogue, que negocie con el nuevo gobierno que saldrá de las elecciones del 20 de diciembre, pero no se puede caminar saltándose las leyes, porque «no hay democracia sin ley». Y hay que dialogar, no imponer el propio criterio. Si se salta la ley, se salta la razón política. Sólo el diálogo y la colaboración entre las instituciones pueden salvar el escollo político que representa Catalunya en el conjunto de España. Iceta ofreció a Artur Mas su colaboración porque la única mayoría parlamentaria no es el independentismo, y si la CUP no quiere entrar en el gobierno, ¿cómo podrá gobernar? ¿Con qué mayoría? La sociedad necesita, dijo, «estabilidad política, buen gobierno y capacidad de diálogo y negociación».

La CUP, los socialistas y Ciudadanos y PP han criticado el «personalismo» de Artur Mas. Mas pidió una y otra vez a la CUP a salir presidente el próximo viernes en segunda votación. Han lamentado su «obstinación» en mantenerse en el cargo de President. La CUP (Antonio Baños) dijo que nadie es imprescindible en el proceso, pues con Mas o sin Mas el proceso continuará. La CUP, añadió, «de aquí no saldremos hasta que rengamos la república catalana», pase lo que pase, pues «seremos los últimos en levantarnos de la mesa».

En el debate de hoy han brillado Miquel Iceta (un discurso de altura) y Antonio Baños (el discurso más ilustrado de todo el debate) mientras que Inés Arrimadas ha pagado un precio a su poca experiencia parlamentaria. Los otros dos, Xavier García Albiol y Lluís Rabell, han sido modestos, cada uno en su estilo, en su primer debate de investidura.

Desde nuestra particular opinión, el problema catalán no es una batalla de leyes solamente, es una batalla política, y en democracia las batallas políticas se ganan en las urnas. O sea que solo se encarrilará el problema cuando un gobierno no independentista se instale en Catalunya.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE OPINIÓN & BLOGS