;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    28º
  • REU
    28º
  • CAM
    28º
  • TOR
    28º
  • VEN
    28º

Alfredo Redondo: "Para celebrar el centenario del Setge de Tarragona hubo carreras de coches"

Entrevista al historiador y archivero

Publicado: 22:07 - 11/11/2015


Alfredo Redondo (1976) es de Reus. Licenciado en Historia, trabaja de archivero y parte de su tiempo lo dedica a la investigación. Es experto de los siglos XVIII y XIX y especialista en historia militar. Gran conocedor de la figura del General Prim y de los militares reusenses y de los voluntarios catalanes de la Guerra de África.

- ¿Qué propósito tiene el libro ‘Actes commemoratius del Setge de Tarragona (1814-2011)’ que ha escrito?

- A raíz del bicentenario de conmemoración de este hecho histórico celebrado en la ciudad en 2011, me interesó buscar fuentes hemerográficas y bibliográficas que recogieran todos aquellos actos que se hubieran celebrado en la ciudad desde la liberación.

 

- ¿Entiendo que 1814 es el primer año que se rinde un homenaje a la liberación de la ciudad de manos francesas?

- Es el primer año donde encuentro referencias documentales.

 

- ¿Qué se hizo?

- El 15 de mayo de ese año, el Ayuntamiento acordó la fecha para celebrar «un funeral en su memorable memoria». Los impulsores de este homenaje fueron Secundo Soler y Ramón Feliu, ambos prohombres.

 

- Y a partir de entonces, ¿qué organizó la ciudad?

- Al año siguiente, el 26 de junio de 1815 se recuerda a la población de que se hará un acto solemne... Durante el siglo XIX, los eventos conmemorativos eran de carácter religioso.

 

- ¿Encontró referencias de todos los años hasta 2011?

- No. Hay documentación abundante en aquellos años que la efeméride tenía una cifra redonda: 50, 75, 100, 150, 200 años. Pero a medida que iba avanzando la investigación hay etapas, en el siglo XIX, donde no hay referencia escrita de que se celebrara el Setge.

- ¿Por qué razón?

- Quizá hay connotación política, económica... pero lo cierto es que no he localizado documento alguno que acredite si se hizo algún evento o por qué no se celebró tal efeméride.

- ¿Cuáles son las fechas principales excluyendo el bicentenario?

- 1911 y 1961, centenario y 150 años del Setge de Tarragona.

 

- ¿Qué se hizo en esos años?

- Se crea un batallón infantil, chavales de 8 y 10 años que simbolizaban los soldados que defendieron la plaza. También hubo una carrera de coches, concurso de tiro, de hípica, tiro al pichón, certamen literario, batalla de flores con carrozas decoradas. En 1961 reaparece el batallón infantil, hubo una exposición de soldados de plomo...

 

- ¿Aparte de 1961, durante el franquismo era una fecha marcada en el calendario?

- No he encontrado referencias. La última documentación antes de 1961 es de junio de 1936, pocos días antes de la Guerra Civil. No obstante, el libro es un primer estudio que puede irse complementando a medida que aparezcan más datos si están documentados.

 

- ¿Dónde encontró las referencias documentales?

- En los fondos documentales del Arxiu Històric de Tarragona y en la Biblioteca-Hemeroteca de la ciudad.

 

- ¿Existe alguna razón de presentarse ahora y no en fechas cercanas a la conmemoración?

- No. El libro se ha terminado recientemente y tras su publicación hemos decidido presentarlo (hoy) en el Arxiu Històric de Tarragona.

Perfil

Alfredo Redondo (1976) es de Reus. Licenciado en Historia, trabaja de archivero y parte de su tiempo lo dedica a la investigación. Es experto de los siglos XVIII y XIX y especialista en historia militar. Gran conocedor de la figura del General Prim y de los militares reusenses y de los voluntarios catalanes de la Guerra de África.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA