;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    15º
  • REU
    15º
  • CAM
    15º
  • TOR
    15º
  • VEN
    15º

Tarragona saca pecho en imagen 'on line'

Un estudio pone de manifiesto que la ciudad aprovecha el turismo y la cultura para mejorar su reputación en la red

Publicado: 18:31 - 01/09/2014


Ya hace bastantes años que las empresas empezaron a tener muy en cuenta todo lo que se dice de ellas en Internet, ya que tener una mala reputación on line puede ser perjudicial hasta el punto de poder llegar a acabar con una marca. Este concepto ha dado el salto de los negocios privados a las ciudades. Y es que hoy en día, guste o no, una ciudad es una marca, por lo que hay que procurar que los inputs que existen sobre ella en la red sean positivos.

La empresa Zinkdo ha realizado un estudio sobre la reputación on line de seis ciudades españolas, entre las cuales se encuentra Tarragona. Durante una semana, se analizaron una serie de parámetros relacionados con la imagen virtual. El municipio tarraconense ha pasado la prueba con nota, según explica el autor del estudio, Víctor Puig.

Una de las principales conclusiones es que «el Ayuntamiento trabaja bien su reputación online no sólo porque aprovecha sus propios contenidos, sino también porque sabe sacar partido de los que generan los demás, especialmente a nivel turístico, cultural y de vida social». Es reseñable que «los departamentos municipales de Comunicació y Joventut, el Patronat de Turisme y Tarragona Ràdio son los organismos que generan más información positiva».

 

La #fotodel dia

El autor del estudio reconoce que el aspecto que más le ha llamado la atención a la hora de analizar Tarragona en la red ha sido la propuesta #fotodeldia. Se trata de un proyecto en el que se anima a los usuarios de la popular red social Instagram a colgar fotos de la ciudad con la etiqueta #Tarragona, y cada día se elige una destacada (la #fotodeldia). La propuesta es un éxito, ya que se registran centenares de fotos cada jornada (y los fines de semana puede llegar al medio millar).

Según Puig, «es algo que no hemos visto en ninguna otro municipio. En Donosti sí que se retuitean imágenes bonitas, pero no agrupadas bajo un mismo hashtag. Es algo muy original que está funcionando muy bien».

Otro hecho que ha diferenciado a la ciudad tarraconense del resto es que «hicimos un análisis de los vídeos más vistos esa semana y Tarragona fue el único caso en que los que tenían más visitas estaban relacionados con niños o gente muy joven». Uno era del Festival Minipop (385 visualizaciones) y el otro un reportaje de unos alumnos del Martí i Franquès que habían ganado un premio para emprendedores en Madrid (casi 1.000 visitas).

Un último aspecto positivo que el estudio remarca es que la mayoría de menciones en Twitter relacionadas con Tarragona son neutras o positivas, cosa que «es muy importante para una ciudad de tamaño medio en la que el turismo es tan importante».

¿Y qué pasa con los aspectos negativos? En este caso, todos los municipio estudiados comparten el mismo patrón: «La mayoría de menciones negativas tienen que ver con casos de corrupción. Y la semana que hicimos el estudio, en Tarragona se había imputado al presidente de la Diputación, Josep Poblet, así que la mayoría de mensajes negativos giraban en torno a ello». Puig explica que es algo habitual ya que «todas las noticias relacionadas con la corrupción siempre tienen mucha fuerza y se suelen viralizar muy rápido».


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA