Frente común para presionar a Fomento y 'dignificar' la estación

Tejido social, político y económico crean un grupo de trabajo para exigir una batería de mejoras ferroviarias

19 mayo 2017 23:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Vergonzosa, desastrosa, ilegal, vieja y penosa». Así califican la estación de trenes de Tarragona los sectores político, económico y social de la ciudad. Viendo esta unanimidad, partidos políticos de todos los colores, instituciones gubernamentales y económicas y entidades sociales, se unirán en una comisión de trabajo para presionar al Ministerio de Fomento para que lleve a cabo la segunda fase de las obras de mejora de la deteriorada estación, una actuación que cuenta con una partida de 15 millones de euros desde finales de 2013.

La presión empezará hoy con la puesta en marcha de la recogida de firmas y continuará con el envío de todo tipo de reclamaciones escritas dirigidas a Fomento. Queda por concretar el cuándo, cómo y dónde tendrá lugar una posible movilización. Así se acordó ayer en una reunión celebrada en el Institut Municial d’Educació de Tarragona (IMET) a petición del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, a la que asistió un centenar de tarraconenses. Ballesteros les presentó el manifiesto en defensa de las mejoras ferroviarias en Tarragona, un texto que reproduce el de la moción que se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del pasado lunes y que recoge una batería de reclamaciones.

«Hemos presentado un recurso, tenido reuniones, enviado documentos técnicos y hasta aquí hemos llegado. Tenemos que actuar ya porque la situación ya es irreversible, se están a punto de ejecutar los primeros trabajos y se nos ha acabado la paciencia», manifestó Ballesteros, que desgranó todas las demandas ferroviarias que la ciudad hace años que reclama.

«Esta unanimidad la tenemos que convertir en fuerza y la prioridad tiene que ser la reforma de la estación de trenes», subrayó el presidente de la Cambra de la Propietat Urbana, Agustí Pujol. «Se están invirtiendo millones en el AVE y no hay nada para el tren que utiliza la gente», manifestó por su lado el portavoz de la Plataforma en defensa del transport públic, Carlos Montejano, que pidió al consistorio que aproveche el retraso de las obras del Tercer Fil para buscar soluciones «alternativas y definitivascomo es la línea Reus-Roda».

«Necesitamos un calendario y poner fecha a la provisionalidad de los proyectos pensando en la estación definitiva», dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT), Antonio Peco, que propuso la creación de una comisión de seguimiento.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA), Antoni Belmonte, señaló que se debería apostar «decididamente» por la nueva estación.

Pregunta a la Ministra

El senador de CiU, Jordi Sendra, anunció que el martes que viene preguntará a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el calendario de la segunda fase de obras de mejora de la estación de trenes, unos trabajos que contemplan la construcción de una pasarela para conectar la instalación con el Passeig Marítim, así como una mejora de los andenes y la supresión de todas la barreras arquitectónicas. En este sentido, la reforma prevé la ubicación de ascensores.

«Antes que acabe la legislatura del gobierno central queremos saber el calendario, el presupuesto y todas las actuaciones», sentenció el diputado de Ciu, Jordi Jané.

Comentarios
Multimedia Diari