Un artista quiere cubrir estatuas con 'estelades' y 'rojigualdas'

El Ayuntamiento estudia la propuesta de intervención artística, que quiere 'hacer reflexionar sobre el procés'

19 mayo 2017 20:55 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Els Despullats recubiertos con un patchwork compuesto por pedazos de banderas estelades, y Roger de Llúria cubierto por un trabajo de idéntica técnica pero formado por banderas españolas. Se trata de la propuesta de intervención artística que, a través de El Teler de Llum, ha llegado al Ayuntamiento de Tarragona. La idea del artista es «promover la reflexión sobre el momento político que se vive actualmente», explica la concejal de Cultura y Patrimoni, Begoña Floria. «Además, es una propuesta de un artista reputado y premiado como es Àlvar Calvet –añade la edil– que tiene sentido de reflexión, no politizada».

«No soy partidaria, de entrada, de censurar nada. Lo que sí dije es que si se hacía sería en todo caso pasadas las elecciones del día 20. Pero, por lo demás, yo a la intervención como tal, me guste más o menos, le daría el visto bueno», asegura la concejal. Sin embargo, Floria sí tiene cierta reticencia por el hecho de que el lugar elegido sean dos estatuas emblemáticas: «Más allá de que sean banderas, tengo dudas de si tenemos que hacer intervenciones artísticas sobre monumentos de simbología muy alta. No sólo para esta intervención. Por ejemplo, durante el tiempo que dure la intervención alguien que haya venido a visitar la ciudad no podría ver los monumentos cubiertos», reflexiona, y añade:«Por eso lo llevé a la Comissió de Patrimoni. Para analizarlo conjuntamente y conocer la opinión de sus miembros. Personalmente aún no tengo clara mi opinión, y el tema sigue sobre la mesa. No hay nada decidido», concluye la edil.

Pese a ello, la idea ya ha generado el rechazo de Ciudadanos. Su portavoz municipal, Rubén Viñuales, criticaba ayer que «el PSC quiere tapar el monumento a los héroes de 1811 con decenas de esteladas», y lamentó que «la mayoría de fuerzas políticas en el Consistorio hayan aceptado tapar monumentos históricos y simbólicos con una bandera que no representa a la totalidad de la ciudadanía». Viñuales considera que la idea es «ofensiva para todos los tarraconenses que lucharon por la libertad». «Algunos partidos solo pretenden imponer su pensamiento único con actos como este», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari