'Con los domingos nunca se sabe'

Con la llegada del turismo, las principales marcas y las grandes superficies se plantean abrir los domingos; para los pequeños comercios de la Part Alta esto supone una amenaza a sus ventas

19 mayo 2017 18:47 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con la llegada del turismo a la ciudad de Tarragona las tiendas de las marcas más conocidas en el centro de la ciudad y las grandes superficies se plantean abrir los domingos durante este periodo. No obstante, en general, los pequeños comercios no creen que sea rentable.

Actualmente, sólo los locales situados en zonas turísticas pueden abrir sus puertas durante todo el fin de semana. La Part Alta de Tarragona está considerada como zona turística y es por eso que sus comercios pueden mantenerse abiertos, pero el centro de la ciudad no.

Los turistas que llegan a la ciudad suelen informarse de los horarios comerciales y no acostumbran a sorprenderse al ver las tiendas con la persiana bajada.

No obstante, para la mayoría, siempre está bien que las tiendas estén abiertas. Es el caso de la familia Peng, procedente de Pekín, es la primera vez que visitaban la ciudad, sabían que ayer los comercios estaban cerrados, pero según su opinión «está bien que las tiendas abran el domingo, dan más vida a la ciudad».

Veronica y Krystyna, de República Checa y de Eslovaquia respectivamente, ayer paseaban por el Casc Antic, no se alojan en la ciudad pero habían decidido venir a pasar el día: «Para nosotras es indiferente que las tiendas estén abiertas o no, hemos venido a visitar las ruinas romanas y a comer algo». No echaron de menos que las tiendas del centro de la ciudad no estuviesen abiertas y creen que es suficiente con que estén abiertos algunos comercios de la Part Alta.

Cristella y su hija Remke son de Bélgica, y no es la primera vez que vienen a la ciudad a pasar sus vacaciones. La opinión de Cristella, la madre, es clara y contundente: «Yo trabajo desde hace muchos años en un comercio cara al público y sinceramente creo que no es para nada necesario que las tiendas del centro abran los domingos» y añadió «los turistas ya sabemos cuando podemos ir de compras y cuando no, además como trabajadora creo que no es nada bueno, los domingos es un día de descanso y trabajar toda la semana afecta a la salud y hace mella en la familia».

En la otra parte, se encuentran los vendedores de la Part Alta que ya tienen experiencia abriendo los domingos durante el periodo estival. En general, la mayoría coincide en que el mes de julio no está siendo nada bueno para las tiendas de la zona turística de la ciudad.

«Este mes de julio está siendo muy flojo, más de lo habitual», comenta David Zarza de la tienda Friking del Carrer Major, «no está habiendo buenas ventas».

Por su parte, Eugenia Junker, de la tienda Corium de cuero y accesorios cree que en general, es positivo abrir los domingos, pero «siempre hay domingos mejores y peores. Los días nublados siempre son mejores, ya que son los días que los turistas prefieren venir a pasear por la ciudad».

Según Junker, «el souvenir no tiene día, yo siempre abro, pero no veo bien que grandes marcas abran en el centro de la ciudad» y concluyó «esto nos afectaría y mucho al pequeño comercio de la Part Alta».

Respecto a si ven con buenos ojos que las grandes superficies y grandes firmas de moda abran los domingos, las vendedoras Raquel, de La Botica de los Perfumes y Sensi de la Salud, de la giftshop La Cámara de los Secretos se muestran completamente en contra también: «Es cierto que hay domingos muy flojos, pero está claro que la apertura de los comercios en el centro de la ciudad nos afectaría negativamente en las ventas.

Comentarios
Multimedia Diari