;
.

Este sitio web puede utilizar alguans "cookies" para mejorar su experiencia de anvegación Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

aceptar
DIARI de Tarragona

Diari de Tarragona

Toda la actualidad de Tarragona

  • TGN
    26º
  • REU
    26º
  • CAM
    26º
  • TOR
    26º
  • VEN
    26º

Astafanias, una asociación de familias valientes

La entidad fundada en 1966 sin ánimo de lucro tiene el propósito de dar una respuesta al grave problema de marginación de las personas con discapacidades psíquicas

Publicado: 17:43 - 30/10/2016


Mucho antes de que existieran los centros ocupacionales y las escuelas especiales, los niños con cualquier tipo de discapacidad estaban mal vistos por la sociedad y se les escondía en casa. En este contexto, en el año 1966 se fundó Astafanias, una asociación sin ánimo de lucro para dar respuesta al grave problema de marginación y falta de recursos. «Esta entidad la empezaron cuatro padres muy valientes», asegura Mari Morales, trabajadora social de la entidad desde hace 19 años.

Astafanias cumple una triple función. En primer lugar, acompaña a las familias; también lucha para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la sociedad y, por último, se esfuerza en romper los falsos mitos que existen alrededor de ellas. «Tan solo son individuos con otras capacidades distintas para las cuales el mundo no está preparado», explica el presidente, Miguel Valle. En la actualidad, 130 familias forman parte de esta iniciativa.

Proyectos y talleres

La tarea de Mari Morales es organizar proyectos y talleres que puedan solventar dudas a los padres, además de dar apoyo en el tema escolar, emocional y social. «Si una familia necesita amparo, una con un hijo discapacitado necesita el doble. Si el cuidador no está atendido, el niño tampoco lo estará», garantiza Morales.

Después de trabajar 11 años con niños con TEA (trastorno del espectro autista) en Inglaterra, Ester Rovira se unió al equipo como psicóloga para atender a un tipo de discapacitado que no para de aumentar. Su labor consiste en la formación de padres y profesionales, como docentes o policías, y también en ofrecer terapia. «En España llevamos unos 30 años de retraso en este ámbito», se lamenta Rovira. «El autismo si no afecta a la inteligencia, no se debería considerar una discapacidad», concluye Rovira.

«Representan un claro ejemplo de fuerza y empujón ante las dificultades», declara Núria Furquet, abogada. Ella es la responsable de proporcionar todo tipo de información jurídica a las familias y atender sus consultas que, tan sólo si derivan en un procedimiento judicial, supondrán un coste sustancialmente reducido. La incapacitación judicial de su hijo y la designación de cargos tutelares son los servicios más demandados.

«Entrar en la asociación es difícil porque supone asumir el diagnóstico», reconoce Valle. «Pero entonces ves padres que van más allá de la discapacidad, tienen ilusión y miradas alegres», continúa. Astafanias ofrece una serie de servicios flexibles a los requisitos de cada momento, desde apoyo durante la fase de aceptación del diagnóstico, resolución de dudas a medida que crece el niño, hasta subvención de distintas terapias. Desde la entidad, también promueven un programa de subvención de canguros para proporcionar momentos de respiro a los padres.


comments powered by Disqus

MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA