Adif electrifica los accesos ferroviarios de diversas empresas de Tarragona al Corredor Mediterráneo

Una vez finalizado este proyecto, las factorías que disponen de acceso ferroviario a la red general podrán poner en circulación trenes de mercancías con tracción eléctrica tanto en ancho internacional como convencional

03 septiembre 2018 16:48 | Actualizado a 03 septiembre 2018 16:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif procederá en los próximos días a poner en tensión la nueva catenaria que se ha instalado en los accesos ferroviarios de diversas empresas del entorno de Tarragona al Corredor Mediterráneo.

El nuevo sistema de electrificación se ha instalado en un tramo de 1,2 kilómetros, desde los puntos 268/251 y 269/470 como prolongación de la vía 3ª de la estación de Tres Camins hacia las derivaciones particulares de diversas empresas con conexión ferroviaria a la red general.

Esta actuación se enmarca en el proyecto para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal y Murcia, que contempla, además de estas nuevas instalaciones de electrificación, la instalación del "tercer fil".

Una vez ejecutado este proyecto, las empresas que disponen de trazados ferroviarios que enlazan con las vías del Corredor podrán poner en circulación trenes con tracción eléctrica y tanto en ancho internacional (1.435 mm) como convencional (1.668 mm).

Especificaciones técnicas

La electrificación del nuevo tramo está dotada de un sistema en corriente continua de 3.000 voltios. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante las subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 45.000 V en corriente alterna suministrada por R.E.E. a los 3.300 V en corriente continua necesarios para la catenaria.

Es necesario recordar que, una vez en tensión la catenaria y sus sistemas asociados, cualquier contacto con los conductores, sea directamente o por medio de hierros, alambres u otras piezas metálicas puede provocar la muerte por electrocución, por lo que es imprescindible extremar la precaución en el entorno de estas instalaciones.

Comentarios
Multimedia Diari