Arquitectura de Tarragona para exhibir

Siete construcciones de la provincia forman parte de una muestra en Madrid

29 septiembre 2018 09:24 | Actualizado a 29 septiembre 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Mies van der Rohe, creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, ha incluido siete obras de la provincia de Tarragona en la exposición Spanish Architectures. Crónica desde Europa, que se puede visitar hasta el 28 de octubre en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid. 
La sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Tarragona, la restauración y reforma del Teatre Metropol, Les Cases d’Alcanar, la Casa Hortal de El Vendrell, el Institut Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, el hospital de Mora d’Ebre y la piscina, vestuarios y sala polideportiva de Tortosa forman parte de las más de 300 construcciones realizadas en España o por arquitectos españoles en Europa que componen esta muestra. Su nexo en común es que todas han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe en sus 30 años de historia.
La exposición presenta, mediante maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico a través de obras construidas en momentos diferentes de la historia europea contemporánea y que han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas. En su mayoría han estado ligadas a grandes eventos, como Exposición Universales y Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio. 

‘Distancia crítica’
«Se trata de una muestra en la que podemos comprender mejor la manera en la que ha cambiado el territorio español en los últimos 30 años. Es la primera vez que podemos ver tantas obras de gran calidad de forma conjunta y, con cierta distancia crítica, empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española que tanto prestigio tiene en todo el mundo», explica Ivan Blasi, comisario de la exposición.
«Mientras viajaba a Madrid, observaba el paisaje y la intervención del hombre en él, hecha con cariño y respeto. Estas son unas de las características fundamentales de todas las obras de la exposición; rigor, calidad, respeto por el entorno y búsqueda de mejora de las condiciones de vida», concluye Blasi.

Comentarios
Multimedia Diari