«Colapsaremos la Rambla y Tarragona si es necesario»

Las asociaciones de marchantes del mercadillo han repartido un comunicado en el que muestran su desacuerdo al traslado del mercado de la Rambla Nova a la Plaça Corsini

20 julio 2018 10:30 | Actualizado a 20 julio 2018 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Haremos todas las movilizaciones: colapsaremos la Rambla y Tarragona, si es necesario», sentenció Josep Gómez, el presidente de las asociaciones de marchantes  de la provincia de Tarragona. Todos los paradistas han recibido un comunicado en el que se les insta a «mantenerse firmes en la Rambla». «Después de 11 años, no se necesita hacer el cambio con tanta rapidez», prosiguió Josep. Los marchantes piden que el traslado se haga después de la campaña de verano y la mayoría se presentará el próximo martes 24 de julio en la Rambla Nova, fecha en la que deberían volver a su localización inicial en la Plaça Corsini. 

«No tengo ilusión de volver a la Plaça Corsini, no tengo ilusión de tener que levantarme a las 4 de la mañana para descargar las furgonetas», afirmó Manuel Castillo, un paradista. «Sin embargo, si es necesario el desplazamiento, pues que se haga entonces después del verano», continuó. 

La petición de alargar la estancia del mercadillo en la Rambla hasta el final del verano «no es arbitraria», según los marchantes, que están preocupados por sus ventas. «Septiembre es un mes muy malo, no se suele vender nada», explicó Manuel Castillo. «Cuando se realiza un cambio de localización las dos primeras semanas son casi muertas; si tenemos que movilizarnos que por lo menos sea en septiembre, que de por sí es un mes en el que se vende poco», prosiguió el mismo. 

Sin embargo, hay algunos paradistas que no están demasiado convencidos por este argumento, pues afirman que estando cerca de otros comercios como el Mercadona o Correos, el mercadillo podría diversificar su clientela, que por ahora está conformada más que todo por turistas.

El tema que reúne a todos los marchantes es el del espacio: «¿En dónde vamos a aparcar las furgonetas?». Por otra parte, muchos marchantes alegan que el mercadillo se ha ido agrandando durante los últimos años. «Es que allí no vamos a caber», dijo María José, otra marchante. «Además nos han prometido que el traslado se haría después de que se limpiaran todas las casetas de la plaza y todavía queda una», continuó María José. 

Algunos miembros del equipo de seguridad también se manifestaron sobre el tema: «No sabemos qué irá a pasar, ya se verá el martes en la mañana», dijo uno de ellos. Por ahora, deben respetar la decisión de Espimsa, pero «todo parece muy incierto», afirmó otro. Aunque para Elvira Ferrando, concejal de comercio, ya no hay nada más que negociar. «El traslado a la Plaça Corsini fue una disposición conjunta», decretó la concejal. También recordó que la Rambla Nova siempre fue una ubicación provisional para el mercadillo y que después de muchas reuniones se determinó la fecha en la que retornaría a su locación original teniendo el consentimiento de todos los presentes. La concejal añadió que considera que las condiciones de regreso a la Plaça Corsini son beneficiosas puesto que cuentan con muy buenas distribuciones y con un plan de autoprotección. Ella está convencida de que la mayoría de los paradistas están de acuerdo porque es un proyecto que «se ha ido elaborando conjuntamente».

Más negociaciones
En cuanto al comunicado emitido por la asociación de marchantes y las declaraciones del presidente, Elvira Ferrando declara que no contempla la posibilidad de que los marchantes aparezcan el martes en la Rambla. «La Rambla Nova es de los ciudadanos y por ende, este no es un tema para el que se pueda decir ‘si quiero’ o ‘no quiero’, sino de respetar lo acordado», finalizó la concejal. 

No obstante, Florenci Nieto, president de PIMEC Comerç Tarragona, afirmó que él nunca ha sido invitado por la concejal a ninguna de estas negociaciones tomando en cuenta de que es el responsable de los comerciantes en Catalunya ni tampoco al president de las asociaciones de marchantes de la provincia de Tarragona, Josep Gómez. En consecuencia, él opina que el comunicado emitido por los vendeores es el que va a prevalecer. «Ellos han estado en la Rambla por 11 años, este desplazamiento tan drástico no es necesario. Además, rompe la época veraniega», estableció Florenci Nieto. 

Sobre las declaraciones de Josep Gómez, quien afirma que no le da miedo ninguna situación de fuerza, Florenci Nieto expresó que «se debe tener voluntariedad y sentido común para no llegar a una confrontación absurda». Sin embargo, añadió que entiende perfectamente la posición de los marchantes que están preocupados por sus ingresos, «puesto que el año pasado perdieron 40% de beneficios». Para él, volver a sentarse a dialogar es la mejor opción, y esta vez con la intervención del alcalde Ballesteros, en quien reposa toda su confianza. 

Comentarios
Multimedia Diari